20.3 C
Córdoba
14 junio, 2024

Anuncian un paro universitario de 48 horas para la semana próxima

Tras el fracaso de una reunión paritaria en la que estuvo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, llegó un anuncio de otro paro universitario, esta vez, por 48 horas, para el martes 4 y el miércoles 5 de junio.

La medida la confirmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), tras rechazar la oferta salarial del Gobierno, que no varió de la última propuesta, según los gremios.

En la reunión de este martes, además de Pettovello, participó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

«En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza«, indicó el comunicado del FSUN, que nuclea a los sindicatos de docentes y no docentes CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN.

La representación sindical docente informó que presentó en el encuentro con el Gobierno «una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, del orden del 50%, una actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos de capacitación».

Ante ello, los sindicatos afirmaron que «el Gobierno, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza«, al no satisfacer todos sus pedidos.

Marcha universitaria Plaza Houssey Uba Foto Federico Lopez ClaroMarcha universitaria Plaza Houssey Uba Foto Federico Lopez ClaroEn consecuencia, el Frente Sindical universitario ratificó el paro por 48 horas para los días 4 y 5 de junio y le exigió al Gobierno «una urgente propuesta que permite salir de la crisis salarial».

«El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública», finalizó el comunicado sindical, que elogió además la marcha federal universitaria que se llevó adelante el pasado 23 de abril y que tuvo su punto central en la Plaza de Mayo.

Esta nueva medida se toma después de que el Gobierno anunció una actualización en el presupuesto por los gastos de funcionamiento del conjunto de las universidades nacionales.

“La idea es que finalmente terminemos con la discusión o el desacuerdo presupuestario. Se acordó que el ajuste en los gastos de funcionamientos esté en torno al 270%. Era un reclamo del CIN y de sectores políticos. Entendemos que es una buena noticia para todos”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras ese acuerdo con los rectores.

Ese acuerdo se había llegado solo con la Universidad de Buenos Aires: $26.016.488.265 para gastos de funcionamiento y $35.436.785.336) para el área de salud, que son sus seis hospitales universitarios.

Desde el CIN confirmaron que recibieron bien la propuesta por parte del Gobierno, aunque todavía quedaba pendiente abordar la situación salarial de docentes y no docentes.

La semana pasada hubo una mesa paritaria con los gremios universitarios. El Gobierno ofreció 9% de aumento, un porcentaje que acompaña la inflación mensual. “Pero no hablaron de ningún recupero del casi 40% perdido en estos meses”, señalaron desde el ámbito universitario.

El conflicto docente arrancó a principios de año, cuando tras la prórroga del Presupuesto Nacional de 2023 a 2024, el Gobierno decidió que no habría recomposición para el sector. Los problemas financieros se hicieron ver en las universidades, y el malestar desembocó en la masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país del 23 de abril.

Presión a Diputados de 14 ministros y directores de Educación provinciales por el incentivo docente

Tras la movida opositora en el Congreso, 14 ministros y directores de Educación provinciales firmaron un documento en el que metieron presión y le piden a los diputados, «con la mayor urgencia posible», dictaminar y aprobar los proyectos de ley para recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Los ministros de Educación de las provincias de La Pampa (Marcela Feuerschvenger), Formosa (Julio Aráoz), Misiones (Ramiro Aranda), La Rioja (Ariel Martínez), Córdoba (Horacio Ferreyra), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Pablo López Silva), Neuquén (María Soledad Martínez), Río Negro (Laura Patricia Campos), Salta (Maraía Fiore Viñuales), Santiago del Estero (Mariela Nassif), Catamarca (Dalmacio Mera) y Santa Fe (José Goity), junto con el director de Cultura y Educación de Buenos Aires (Alberto Sileoni) y el presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (Elizabeth Villarroel)

El objetivo formal del texto busca la recuperación de este ingreso -un fondo que eliminó el Gobierno- para paliar la situación económica y mejorar los sistemas educativos provinciales. Pero la presentación conjunta es un gesto político del peronismo con sorpresivos apoyos de los neuquinos y los santafesinos del radical Maximiliano Pullaro.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS