23 enero, 2025

Banco Central. USD 619 millones para sostener la brecha

En una presentación realizada en Londres, Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central confesó haber intervenido con ese monto en las dos primeras semanas del año.

Dólares que se van

Mientras que la prioridad del gobierno es “salir de los controles e implementar la competencia de monedas”, el Banco Central tiene que seguir quemando reservas para mantener estable el dólar. 

Las primeras dos semanas del año expresan un salto en el nivel de dólares invertidos, ya que los USD 619 millones utilizados casi doblan la cifra de USD 325 millones consumidos en diciembre.

Es decir, el Banco Central utilizó más de la mitad de lo conseguido con el REPO pactado con entidades financieras a principios del mes de enero.

Te puede interesar: Banco Central. El gobierno toma un Repo de USD 1000 millones

Según cálculos del FMI, las reservas netas del Banco Central muestran un déficit que supera los USD 10.000 millones de dólares. En ese escenario, el gobierno sigue licuando reservas para evitar corridas y sostener con alambres su arquitectura financiera.

La medida busca sostener la brecha con el dólar MEP y el CCL, y de ese modo evitar una vorágine que induzca a una nueva devaluación y una posible aceleración inflacionaria a pesar de las “anclas” existentes. 

La intervención realizada por el BCRA consiste en la compra de los títulos soberanos en dólares más utilizados para operar MEP y CCL (principalmente el bono AL30 y el GD30) con divisas de las reservas y su posterior venta contra pesos.  Esto con el fin de “esterilizar” los pesos emitidos para comprar dólares en el MULC. También existe una intervención indirecta con el dólar “blend”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, abandonó la delegación presidencial que se dirigía a Davos luego de la investidura de Donald Trump para poder acelerar las negociaciones con el equipo del FMI, y de esa manera acordar un nuevo desembolso que permita al gobierno una bocanada de aire ante esta situación.

Con un problema en el camino: el Fondo exige la quita del cepo cuanto antes, y este mecanismo es una barrera que permite que la fuga de dólares y la bicicleta llevada adelante por el gobierno mediante el carry trade no implosione.

La permanente escasez de divisas es fruto de un sistema económico-financiero que permite la fuga constante, problemas estructurales que han atravesado a los distintos gobiernos que sucedieron. 

Para cortar la sangría constante del Banco Central es preciso mitigar la fuga mediante la nacionalización de la banca y el comercio exterior, como así también investigar y suspender el pago de la fraudulenta deuda externa que nos asfixia económica y políticamente. Sin medidas de fondo, seguiremos dependiendo de las reservas invertidas para frenar las disparadas del dólar. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS