17.9 C
Córdoba
11 septiembre, 2024

Bibliotecas Populares de Córdoba reclaman pago de subsidios nacionales

Más de 200 bibliotecas populares de la Provincia de Córdoba agrupadas en la Federación respectiva (FEBIPO) sumaron su reclamo conjunto ante el gobierno federal para que abone los subsidios anuales para gastos generales que la Ley garantiza a todas las instituciones que están al día con su Personería Jurídica y rendiciones de gastos.

Las quejas están dirigidas en primer término a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) pero llegan por elevación a la Secretaría de Cultura y al Ministerio de Capital Humano que es el que en definitiva debe aprobar el pago de los aportes federales.

Habiendo transcurrido más de 7 meses y medio del corriente año, la Nación no abonó un sólo peso de estos aportes que ayudan a las Bibliotecas Populares a afrontar sus gastos corrientes, realizar obras o adquirir libros, muebles e insumos.

A valor actualizado cada Biblioteca Popular debería recibir como mínimo 2 millones de pesos por este concepto pero desde CONABIP no tienen fecha confirmada de pago.

El reclamo de las Bibliotecas Populares de Córdoba es compartido por más de 3 mil entidades similares que existen en todo el país.

La Nación sólo abonó en mayo pasado un magro subsidio del Programa «Libro %» para adquirir textos a mitad de precio durante la Feria de Buenos Aires.

En este contexto tan crítico que se vive en el país, las Bibliotecas Populares, principales sostenes de la educación y cultura en numerosos pueblos y ciudades, afrontan una crítica realidad que pone en riesgo la existencia de todas ellas.

Espera similar en la Provincia

En la Provincia de Córdoba se vive una situación similar ya que la Agencia Córdoba Cultura no abonó un sólo peso de los subsidios anuales a las Bibliotecas Populares.

Se lanzó en julio el Programa Córdoba Lee para que se inscriban las entidades con el fin de recibir un magro subsidio anual de sólo 500 mil pesos (apenas 42 mil pesos mensuales).

El problema es que no existe certeza alguna de que dicha suma sea abonada este año por la Agencia Córdoba Cultura pese al varias veces millonario presupuesto anual que maneja dicho organisimo. La partida del Cordoba Lee prometida a las Bibliotecas Populares el año pasado recién se pagó en mayo de este 2024 con valores muy devaluados por la inflación.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS