El español Daniel Sancho ha permanecido en la cárcel tailandesa de Samui estos meses en los que ha estaba a la espera de conocer la sentencia por el asesinato de Edwin Arrieta, que finalmente ha sido de cadena perpetua. Como la condena supera los 15 años de cárcel, el español será trasladado a otra prisión más severa que en la que estaba actualmente, según confirmaba a Efe Jeerawat Sawatdichai, el fiscal del caso. «En tal caso será enviado a la prisión de Surat Thani», subrayaba el fiscal.
«Sin embargo, si la condena supera los 25 años será trasladado a [la cárcel] de Nakhon Si Thammarat», provincia al sur de Samui, añadió el fiscal.
Cambio inminente
El traslado se hará lo antes posible, pero dependerá de «cómo se desarrollen los trámites de la prisión». Sancho debería esperar en esa nueva prisión a la espera de conocerse el resultado de los recursos, en un proceso que suele demorarse alrededor de un año.
Desde la prisión de Samui, donde Sancho ingresó en régimen provisional el 7 de agosto de 2023, cinco días después del supuesto crimen en la vecina isla de Phangan, afirmaron que el traslado no sería el mismo día de la lectura de la setencia.
Tanto Surat Thani como Nakhon Si Thammarat son centros penitenciarios que cuentan con muchos más reos que la cárcel de Samui, considerada «amable» según los estándares del país por su baja densidad y seguridad más laxa.
Según el informe nacional de correcionales del país, Surat Thani tiene cerca de 5.400 presos y la cárcel de Nakhon Si Thammarat más de 4.200, frente a los 542 del penitenciario de Samui.