20.2 C
Córdoba
13 junio, 2024

Capilla del Monte: lograron contener 80% del incendio en el cerro Uritorco

Logró ser contenido el 80 por ciento del incendio que se desató el sábado en el cerro Uritorco, en la zona próxima a Capilla del Monte. Así lo informó el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta.

Sobre la hora 19 de hoy, Vignetta comentó: “Tenemos 80 por ciento del incendio contenido, con un perímetro inestable, y el 20 por ciento restante sigue activo; mañana vamos a ver cómo se comporta el viento e intentaremos controlarlo totalmente”.

El combate al fuego se dificulta porque las laderas del cerro son muy verticales. Por eso hoy los brigadistas no intervinieron en las laderas ni tampoco en el monte pesado, que ocupan el citado 20 por ciento.

Vignetta precisó que no hay evacuados y que ya regresaron a sus viviendas las personas de las viviendas cercanas que se habían autoevacuado ayer a consecuencia del humo imperante en el ambiente. Se reiteró que no hay riesgo para las casas ubicadas en proximidades al incendio.

En total, trabajan 165 brigadistas en el operativo, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil. Del total de brigadistas, 90 se encuentran en la línea de fuego, en combate directo con las llamas.

Más exactamente, intervienen bomberos de Capilla del Monte, La Falda, Cruz del Eje, Villa Giardino, San Marcos Sierras y Valle Hermoso.

Para el operativo, la Provincia dispuso tres aviones hidrantes y un helicóptero. Además, colaboran un avión y un helicóptero enviados por la Nación.

Vignetta afirmó: “A diferencia de ayer, hoy pudimos trabajar con todos los medios aéreos y transportamos brigadistas al lugar del incendio; cerramos el flanco derecho, en el lado este del Uritorco, que fue contenido”. Y añadió: “Cada cuatro o cinco horas vamos relevando a los brigadistas porque es muy fuerte el trabajo en la ladera”.

Después agregó: “El foco activo está sobre la ladera oeste del cerro, flanco izquierdo, está quemando en una quebrada importante y no pudimos trabajar ahí”.

El funcionario dijo que mañana el viento cambiaría al norte, lo cual “podría generar una complicación en esa zona y el incendio podría extenderse a la zona de Los Cocos”.

Comentó también que ahora “se dejó personal cuidado domicilios por riesgo de interfase durante la noche”.

“La situación está mejor y no sería necesario evacuar, hay alerta amarilla, pero depende de las condiciones de meteorología; esta noche habrá temperaturas muy bajas, de 4 grados bajo cero en la montaña, y eso favorecerá el trabajo”, apuntó después.

Según lo previsto, mañana a la mañana se harán sobrevuelos con avión para estimar la situación del incendio y diagramar la estrategia de trabajo para el día.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS