Una mujer de 95 años y su cuidadora de 58, vivieron un verdadero susto en plena Navidad cuando este jueves 25 de diciembre el ascensor que abordaron cayó nueve pisos.
Al llegar al lugar, los Bomberos rescataron a las mujeres y cerca de las 15.44 en el edificio ubicado en la calle San Lorenzo 555, barrio Nueva Córdoba.
Foto: Roberto Figueroa
Por causas que se investigan, una falla mecánica habría causado la caída del elevador que descendió bruscamente 9 pisos hasta planta baja.
El personal que respondió al llamado de auxilio debió abrir la puerta y asegurar la cabina para concretar el rescate.
Las señoras fueron asistidas y retiradas en buen estado de salud y el ascensor quedó fuera de servicio a la espera de una inspección técnica.
En el lugar, el subcomisario de Bomberos, Mauro Delfino, le relató lo sucedido a Canal 10 y el streaming de SRT Media, contando que “aparentemente se produjo la falla en uno de los ascensores del edificio provocando un descenso brusco desde un noveno piso hasta planta baja, donde dentro de dicho ascensor se encontraron dos personas las cuales quedaron atrapadas y personal de la Dirección Bomberos de la policía de Córdoba con dos dotaciones, tuvieron que realizar las tareas de la especialidad para lograr extraer a estas dos personas, gracias a Dios, con vida, solamente con el susto de este descenso brusco que mencionaba recién.”
Foto: captura de pantalla de Canal 10
Respecto a ese susto que mencionó el subcomisario, imaginamos un ascensor cayendo desde nueve pisos, y le preguntamos ¿a qué velocidad? Y si hay algún sistema de resguardo para que no hayan resultado lesionadas las mujeres que iban a bordo y nos explicó que “por lo general la mayoría de los ascensores tienen retardadores, vale declarar que no fue una caída libre, no se cortó ningún cable, solamente una falla en el mecanismo de ascenso y descenso, lo que hizo que este ascensor comience a descender bruscamente, realizando un breve impacto piso a piso hasta que llegó a planta baja.”
Finalmente, Delfino nos señaló que “la dos personas fueron extraídas, revisadas por el personal de la Dirección Bomberos y quedaron al cuidado de los familiares y estuvimos con ellas hasta el último momento para ver que no tuvieran ninguna ninguna lesión.”
Preocupación por el mantenimiento de los ascensores
Por su parte, una vecina del edificio donde ocurrió la caída del ascensor, dió su testimonio respecto del mantenimiento de los elevadores y señalo que “cada mes y medio, o sea un mes sí, un mes no, se cobran elementos que se le cambiaron al ascensor, a alguno de los ascensores, se cobra y uno no está ahí, no sabe lo que cambian. La cuestión que es una cosa común, común, el arreglo ese. Sin embargo se vé que no hacen el arreglo porque a los dos días hay veces que uno lo tiene que llamar y los ha visto que estuvieron tocando los ascensores. La revisación esa que marcan en el papelito que se hizo. Entonces uno dice, bueno, se dibujan también los gastos y se dibuja el arreglo que se hace.”
¿Qué dicen los especialistas?
Consultado sobre el mantenimiento de los ascensores Ignacio Rábago, Prosecretario del Colegio de Ingenieros Especialistas, MP 5363, explicó que “los ascensores son un sistema de transporte verticales que está regido por la ordenanza es la de 1950/05, o sea una ordenanza del año 2005, que rige todo el sistema en Córdoba. Básicamente el sistema está formado por cuatro patas, que son los RT, los representantes técnicos de ascensores, que tienen que ser ingenieros especialistas, matriculados y habilitados en el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba.”
Cayó un ascensor desde el noveno piso en Nueva Córdoba (2 de 2)
Foto: captura de pantalla de Canal 10
“Después tenemos las empresas conservadoras, que las empresas conservadoras, en este caso la palabra conservadora está asociada con mantenimiento, son las empresas que se encargan del mantenimiento. Luego tenemos los administradores, a través de sus cámaras de administradores, y después la Municipalidad, que es el órgano de contralor por excelencia, que es el que monitorea todo el sistema”, agregó el Ingeniero.”
Foto: captura de pantalla de Canal 10
También detalló que “la ordenanza dice que es obligación tener un ingeniero representante técnico, que tiene obligación de pasar por lo menos una vez por mes, a hacer una inspección de todo el sistema. O sea, hay ingenieros que hacen inspecciones oculares, es decir si el sistema está en funcionamiento o no. Esto se registra en un libro, cada ascensor, cada ascensor, no cada edificio, cada ascensor tiene un libro, que es un libro de mantenimiento, y es importante aclararlo, porque mucha gente, muchos propietarios, no saben que existe este libro. Este libro es el documento del ascensor, donde se asientan todas las novedades que existen en el ascensor.”
Finalmente el Ingeniero Rábago destacó que “es importante llevar tranquilidad a la población en este sentido. Yo veo que por ahí en los medios, tal vez por desconocimiento del tema, se dice se cayó un ascensor. Por el sistema de funcionamiento que tienen los ascensores, los ascensores no se caen, porque para caerse un ascensor la única posibilidad es que se corten los cables que sostienen el ascensor.”
Foto: captura de pantalla de Canal 10
“Y doy como ejemplo que los cables están sobredimensionados, que quiere decir que no es un solo cable el que sostiene la cabina, las cabinas generalmente pueden tener tres, cuatro, cinco cables. O sea, la probabilidad de que se caiga un ascensor nunca es cero, pero es muy baja. Entonces, cuando se dice se cayó un ascensor, lo que se está diciendo es que el ascensor se deslizó por alguna razón y alcanza una velocidad mayor que la velocidad que nosotros llamamos nominal, que es la velocidad normal del ascensor. En ese caso, el ascensor, cuando alcanza velocidades superiores a la velocidad nominal, tiene un sistema de cuñas que vendrían a ser un sistema de frenos, que sería como unos frenos de emergencia, donde el ascensor tendría que parar”, concluyó el profesional.
