2.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

Cómo cuidar a una persona con movilidad reducida

Las actitudes y la forma de comportarse de familiares y asistentes también influyen en el grado de autonomía de una persona.

10 de julio 2024, 10:56hs

Todas las  caídas en adultos mayores son peligrosas, por lo que prevenirlas es muy importante. Foto: Adobe Stick

Todas las caídas en adultos mayores son peligrosas, por lo que prevenirlas es muy importante. Foto: Adobe Stick

Salvo que se trate de un accidente, perder movilidad no es algo que ocurre de la noche a la mañana. A pesar de esto, la dependencia de los adultos mayores sí toma por sorpresa a muchas personas. La clave es ayudarlos a que se sientan activos para que puedan seguir disfrutando de una vida plena y feliz.

“El mensaje importante que siempre hay que dar es que queremos que mantengas tu independencia”, sugiere Lisa Caruso, una geriatra del Boston Medical Center que también tiene una maestría en Salud Pública. “Las caídas son definitivamente algo sobre lo que preguntamos y que queremos prevenir”.

Leé también: La nutrición de las personas mayores es clave para evitar la fragilidad

Cuando las personas comienzan a perder el equilibrio o a caerse con frecuencia, no solo es posible que se lesionen, sino que con frecuencia, ya no son capaces de llevar a cabo las actividades diarias que antes hacían fácilmente.

Según la OMS, anualmente en todo el mundo, del 28 al 35% de las personas de edad avanzada (más de 65 años) sufren caídas y su prevalencia crece globalmente y con la edad.

La movilidad es otro aspecto esencial del cuidado de una persona con movilidad reducida. (Foto: Adobe Stock)

La movilidad es otro aspecto esencial del cuidado de una persona con movilidad reducida. (Foto: Adobe Stock)

Las caídas son la causa principal de lesiones, discapacidad relacionada con las lesiones y muerte. En las personas de edad avanzada, la gravedad de las lesiones resultantes varía; el 40-60% de las caídas produce laceraciones importantes, fracturas o lesiones cerebrales traumáticas.

“Las personas de 60 años o más sufren al menos una caída al año, principalmente en el hogar, lo que provoca contusiones, fracturas y problemas de movilidad que ponen en riesgo su calidad de vida y que podría derivar en cuadros de depresión y ansiedad”, declaró David Leal Mora, Jefe del Servicio de Gerontología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de México.

Consejos para evitar caídas

Leal Mora señaló que la principal consecuencia de las caídas en las personas mayores es la fractura de cadera, que provoca una disminución en la calidad de vida e independencia, por lo que recomendó a las personas que las cuidan implementar las siguientes adecuaciones para evitar estos accidentes:

Colocar agarraderas y pisos antideslizantes en el baño.Bañarlos sentados en una silla o en compañía de alguien.Colocar rampas en la entrada a la casa o en la calle para facilitar la movilidad.

Cómo hacer para conservar la movilidad

Una de las maneras es animar a la persona a que haga ejercicio con frecuencia. El movimiento ayuda a fortalecer los músculos y los huesos. Además, reduce los problemas de equilibrio. No obstante, la persona debe moverse con cuidado. Por eso, es conveniente que un familiar, amigo o cuidador lo acompañe a la hora de hacer ejercicio.

Solicitar ayuda de profesionales de la salud, para poder explorar los diferentes factores que pueden incidir en las caídas. (Foto: Ilustrativa Adobe Stock)

Solicitar ayuda de profesionales de la salud, para poder explorar los diferentes factores que pueden incidir en las caídas. (Foto: Ilustrativa Adobe Stock)

Una de las cosas más importantes a la hora de cuidar a una persona con movilidad reducida es mantener una comunicación clara y efectiva con ella. Esto significa que, siempre que el estado de salud de la persona lo permita, lo mejor será hablar con ella y preguntarle directamente qué necesidades tiene y cómo prefiere que le ayuden.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS