16 C
Córdoba
21 junio, 2024

Cómo impacta en la seguridad la protesta policial en Misiones y la bronca por la lista de rebeldes

El Gobierno de Misiones apunta al desgaste de la protesta que los policías en actividad y retirados iniciaron hace once días en reclamo de mejoras salariales.

El conflicto todavía no impactó en la seguridad pública porque las comisarías y unidades operativas logran cubrir las guardias y acudir ante el reporte de delitos, pero esa situación podría cambiar si más personal activo se suma al acampe frente al Comando Radioeléctrico.

La rebelión comenzó con un puñado de policías activos y retirados, más agentes penitenciarios que, desde octubre del año pasado, buscaban negociar con el Gobierno provincial una recomposición salarial.

Con el correr de los días, los jubilados pasaron a ser minoría y creció exponencialmente el número de jóvenes que fueron copando el acampe.

El acampe policial en Misiones. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.El acampe policial en Misiones. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.“Hasta ahora el principal problema se genera con la reposición de dinero en los cajeros automáticos pese a que es un ingreso extra para el agente”, admitió una fuente de la Jefatura de Policía.

Algunos bancos ya optaron por contratar a empresas de seguridad privada para esa tarea.

“El servicio se está cubriendo con más solvencia en los pueblos chicos porque son lugares donde los policías y la población tienen un vínculo más cercano porque se conocen, se cruzan a diario en las calles y eso genera una empatía diferente. En Posadas tuvimos unos pocos casos en los que no hubo una asistencia inmediata ante un llamado”, explicaron.

El acampe policial en Misiones. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.El acampe policial en Misiones. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.El hecho de que no se haya producido una escalada de delitos desde el inicio de la protesta policial hizo que los agentes que están apostados con sus carpas frente al Comando Radioeléctrico cuenten con un fuerte respaldo popular.

El mismo que perciben docentes y personal de la salud, que también pide una fuerte recomposición salarial.

Los partes diarios que emite la Jefatura de Policía mencionan esclarecimientos de robos, la asistencia a personas víctimas de violencia conyugal e, incluso, la implementación de operativos nocturnos en cada una de las quince unidades regionales, intervención por incendios y otros hechos.

El jueves hubo disturbios frente a casa del gobernador Hugo Passalacqua. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial - El jueves hubo disturbios frente a casa del gobernador Hugo Passalacqua. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial – Todo evidencia que, más allá del acampe y la protesta, los policías siguen brindando el servicio de seguridad a diario.

Las presiones se suceden de un lado y otro. Los policías del acampe escrachan por redes sociales y grupos de WhatsApp a los que no se suman a la protesta, Por otro lado, jefes amenazan a sus subalternos para que no se plieguen al reclamo.

El viernes, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) sacó una resolución por la cual se dispuso que la totalidad de los juzgados de la Primera Circunscripción Judicial (Posadas y alrededores) estén de turno en forma permanente.

Señalaron que la medida busca “asegurar la continuidad y eficiencia del servicio judicial y fortalecer el acceso a la justicia para todos los ciudadanos misioneros, especialmente en situaciones de emergencia y delitos complejos”.

La protesta de docentes y persona de la salud en la Legislatura de Misiones, en el marco de la rebelión policial. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.La protesta de docentes y persona de la salud en la Legislatura de Misiones, en el marco de la rebelión policial. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Lo raro es que la medida sólo alcanza a los juzgados de Posadas y el sur de la provincia, como si en el resto de la geografía provincial el conflicto no existiera.

Los ministros del STJ dijeron que “se encuentra disponible la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC), ante la urgencia que pudiera presentar la realización de alguna pericia, a fin de que tome intervención en la escena del hecho y realice las pericias accidentológicas, criminalísticas, entre otras, prestando la debida asistencia en el marco de la investigación penal correspondiente, a solicitud del juez de la causa”.

Mientras la cabeza del Poder Judicial decide abrir todos los juzgados, desde el Gobierno insisten en que los policías plegados al acampe son una minoría, en un claro intento por bajarle el precio al reclamo. ¿Si es tan insignificante ese número, para qué abrir todos los juzgados?

La protesta de docentes y persona de la salud en la Legislatura de Misiones, en el marco de la rebelión policial. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.La protesta de docentes y persona de la salud en la Legislatura de Misiones, en el marco de la rebelión policial. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Desde el Gobierno no reconocen las torpezas que fueron acumulando en los últimos meses. Varios acampes realizaron los retirados frente a la Jefatura de Policía para pedir que los reciban e iniciar las negociaciones para una recomposición salarial.

El Gobierno los ignoró y unos días antes de la rebelión desconoció a la mesa policial que encabezan los suboficiales retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino. A los policías les llevó menos de 24 horas organizar el acampe.

En las últimas 48 horas las negociaciones se estancaron. Los policías realizaron una contraoferta: bajaron el reajuste salarial al 85% e insistieron con el pedido de amnistía para todos los policías que se sumaron al ataque. Desde el Gobierno les reiteraron que no se moverán del 30% y el ansiado perdón para los rebeldes.

En un intento por retomar la iniciativa, desde el Ministerio de Gobierno aportaron a la Justicia los nombres de 13 policías activos y dos retirados a los que sindica como cabecillas de la protesta.

Esa movida sólo generó más enojo en la tropa, que se mantiene firme en el acampe pese al intenso frío y la sensación de que la solución no está a la vuelta de la esquina.

EMJ

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS