16 C
Córdoba
21 junio, 2024

Conflicto docente en Misiones: denuncia penal y perimetral para los que acampan en Posadas

Una docena de docentes y sindicalistas de Misiones fueron denunciados penalmente por los daños en la Legislatura ocurridos el jueves de la semana pasada, cuando chocaron con la Policía al intentar avanzar hacia el recinto. El juez que interviene en el caso, Ricardo Balor, les impuso una perimetral de 200 metros para impedir que vuelvan a manifestarse en el lugar donde sesionan los diputados.

Este miércoles, dos oficiales de la Policía llegaron hasta el acampe de los docentes, sobre la avenida Uruguay de Posadas, con el oficio de Balor, por el cual les comunicó la “expresa prohibición de acercamiento” a la Legislatura “bajo apercibimiento de ordenar detenciones”.

La medida recae sobre Leandro Sánchez, Estela Maris Genesini, Mónica Gurina, Ángel Acosta, Jorge Duarte, Lorenza Villanueva, Juan Carlos Soto, María Lescafette, Nicolás Rolón, Luis Ramírez y Carlos Bernat, detalla el oficio.

La decisión del magistrado se conoció apenas unas horas después de que los docentes volvieron a marchar este a la Legislatura para intentar reunirse con los miembros de la Comisión de Educación. El oficialismo trabó el pedido de los diputados de la oposición argumentando que no estaba en el plan de labor del día.

Los docentes de Misiones realizan la quinta semana de huelga en reclamo de mejoras salariales. El Gobierno elevó el salario de un maestro de grado a 400.000 pesos, oferta que sólo aceptaron dos de los sindicatos.

Video

También les pusieron una perimetral para que no puedan acercarse a la Legislatura.

Además de activar el frente judicial contra los líderes de la protesta docente, el Gobierno convocó para este jueves a la tarde a los militantes de su espacio a un “encuentro por la paz y la libertad” en la explanada de la Legislatura. “Nos reunimos en apoyo a la democracia, la paz y la libertad de los misioneros”, dice el flyer que hicieron circular funcionarios y punteros del oficialismo.

Para evitar un posible choque con los militantes del Gobierno, los docentes resolvieron en una asamblea que este jueves a la tarde permanecerán en el acampe para en una jornada que denominaron “Por la dignidad de los trabajadores de Misiones” y bajo el lema “Paz es tener un salario digno”.

“No abonamos la confrontación de trabajadores contra trabajadores. Somos férreos defensores de la democracia y de un diálogo fecundo y sensato que permita arribar a soluciones, que respete las diferencias y sea empático con los que menos tienen”, sostuvieron los sindicalistas desde la avenida Uruguay.

Este jueves al amanecer, los docentes volvieron a realizar cortes de ruta en toda la provincia y bloquearon el paso internacional que vincula Bernardo de Irigoyen con la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Los docentes se instalaron sobre la ruta provincial 7, cerca de Aristóbulo del Valle; mientras que sobre la ruta nacional 12, que conduce a Cataratas, los bloqueos se situaban en cercanías Puerto Iguazú, Puerto Libertad y Eldorado, en el Norte; y en el desvío a Cerro Corá, en el Sur.

Sobre la ruta nacional 14, en tanto, había piquetes en Oberá y San Vicente. Y en el límite con Corrientes los maestros bloquean los accesos a las dársenas de la Agencia Tributaria de Misiones.

Este miércoles a la madrugada el Gobierno logró destrabar el conflicto salarial con los policías y agentes penitenciarios que acamparon durante trece días en reclamo de mejoras salariales. La negociación con los docentes y empleados de Salud Pública permanece estancada desde que el Gobierno decidió avanzar en un incremento unilateral que llevó el salario inicial de un maestro de grado de $ 250.000 a $ 400.000. Los docentes pretenden un piso de $ 500.000.

SC

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS