«La pandemia expuso, como nunca, la trascendencia de la salud en tanto política pública», resaltaron desde el Foro.
«Nuestro sector contiene una potencialidad decisiva para todo proyecto de país que contemple una sociedad justa, inclusiva y equilibrada, y por eso planteamos la necesidad de que todos los proyectos políticos pensados para el sector estén debidamente informados«, completaron.
Por su parte, el médico psiquiatra y presidente de la ONG de salud mental Proyecto Suma integrante de la iniciativa, Gustavo Guardo, dijo a Télam: «Estamos convencidos de que la salud pública y, en particular, el tema de la salud mental debe estar incluido en la agenda de discusión para este debate presidencial 2023. Por eso elaboramos un documento con diez ítems con preguntas para los candidatos que posteamos en nuestras redes sociales esperando que puedan decirnos quiénes piensan que van a liderar, con qué propuestas y a través de qué medidas cada uno de los ítems en el área de salud«.
Entre los temas seleccionados por su relevancia para la salud pública y su peso epidemiológico, que fueron mencionados en la carta, se encuentran: la salud ambiental; ciencia y tecnología; acceso a prestaciones de salud; salud sexual y reproductiva; discapacidad; salud mental y consumos problemáticos; enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades transmisibles (VIH, ITS, TBC, dengue, hepatitis, entre otras); resistencia a los antibióticos; y la jerarquía institucional diseñada para los sistemas de salud.
En cada tema, la organización de entidades detalló además una serie de preguntas.
En tanto, sobre discapacidad dejaron planteada la pregunta de cuáles serán las principales medidas que adoptarán para garantizar el acceso a las prestaciones de salud de las personas con discapacidad.
A su vez, sobre salud mental y consumos problemáticos preguntaron cómo planifican asegurar la implementación de la Ley de Salud Mental 26.657 y cuáles serán los principales ejes para dar respuestas a los consumos problemáticos, como también para la prevención y el control de daños, entre otras exhaustivas consultas.
También firmaron las asociaciones: de Cirugía Pediátrica; de acompañantes terapéuticos de la república argentina (AATRA); de Economía de la Salud AES; de Medicina Interna de Rosario AMIR, de Medicina Interna de Venado Tuerto (AMIVET); de psicólogas y psicólogos de Buenos Aires (APBA); de Psiquiatras de Argentina (APSA), de Psiquiatras Infanto Juveniles y Profesiones Afines (AAPI), de Diabetes Argentina – Asociación Civil – (ADA), la Asociación Entrerriana de Nutricionistas (AEN); la Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA) y de Toxicológica Argentina.
Asimismo, formaron parte de la carta Capítulo Argentino Red Bioética, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA), Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), y la Federación Argentina de Medicina General.
También firmaron las fundaciones Emergencias, GADA, HCV, Sin Fronteras, Fundartox, y FUSA.
Además formaron parte de la iniciativa el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud UNS-CONICET, Instituto del Conurbano- UNGS, Intercambios Asociación Civil, Liga Argentina de Protección al Diabético, Observatorio de salud de la Facultad de Derecho UBA, Proyecto Suma, Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud (RAIIS), Red de cuidados y derechos en el final de la vida Conicet, y Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, adhirieron la Sociedad Científica de Emergentología Argentina (SCEA), Sociedad de Medicina Interna de Córdoba (SMICBA), Sociedad de Medicina Interna de Pergamino, Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), Sociedad Medicina Interna Santa Fe (SOMISFE) y Vacunas para la Gente Capítulo Latinoamericano (VPA-LAC).