Desde este jueves, Córdoba contará con un tercer operador de alta velocidad y seis nuevas salidas diarias. Esto eleva el número total de trenes de alta velocidad que parten desde la ciudad a 105 por día. Sin embargo, la llegada de Ouigo no solo incrementa la oferta, sino que también conlleva una importante reducción del precio de los billetes, una tendencia que ya comenzó con la entrada de Iryo y la puesta en marcha de Avlo. Así lo confirman diversos informes que analizan el impacto de la liberalización del servicio en España.
Este martes 14 de enero se ha presentado en Sevilla la nueva línea de Ouigo que conectará Andalucía con Madrid a partir de este jueves, 16 de enero. Este servicio unirá la capital hispalense y Málaga, con paradas intermedias en Córdoba, que será la ciudad andaluza más beneficiada por la puesta en marcha de este servicio tras más de un año de pruebas. Desde este jueves, Córdoba contará con seis nuevas salidas de alta velocidad diarias: tres a Madrid, dos a Sevilla y una a Málaga, cada una con su tren de retorno correspondiente.
Más de 100 trenes diarios
Con esta incorporación, el panorama de la alta velocidad en Córdoba queda configurado con 47 trenes diarios a Madrid, de los cuales 33 son operados por Renfe (incluyendo seis Avlo y cinco Alvia), 11 por Iryo y tres por Ouigo. Además, Renfe ofrece cinco conexiones directas a Barcelona y dos a Valencia. A estos datos hay que sumarle un total de 51 conexiones en alta velocidad con diferentes puntos de Andalucía. Por tanto, desde este jueves parten diariamente desde Córdoba 105 trenes de alta velocidad, frente a los 99 anteriores, lo que la posiciona como la segunda estación con mayor número de frecuencias en España, solo por detrás de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Estos servicios se complementan con paradas intermedias o destinos finales en ciudades como Ciudad Real, Zaragoza, Antequera o Huesca, entre otras.
Reducción de precios
La entrada de Ouigo y la competencia en la alta velocidad española han propiciado una significativa reducción de precios. Así lo señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en diversos informes. El más reciente, publicado en mayo de 2024, indica que en los corredores donde compiten los tres operadores, el precio medio de los billetes se redujo un 40%.
En el caso del corredor Sur, donde la competencia es más reciente con Renfe e Iryo como operadores, los precios han bajado de media entre un 10 y un 24%. Según la CNMC, en 2023, de los 41 millones de viajeros comerciales, 31 millones utilizaron la alta velocidad, lo que representa un incremento de 10 millones respecto a 2019. De ese total, las empresas alternativas captaron 10,6 millones de pasajeros (26%): Iryo con un 14,8% y Ouigo con un 11,2%.
Por su parte, un estudio del comparador de precios de trenes Trainline destaca que desde la liberalización del sector, los precios de la alta velocidad en Córdoba han disminuido un 35%, con un coste medio de 37 euros por billete. Este dato podría mejorar aún más, considerando que en Valencia, donde opera Ouigo, la reducción de precios ha alcanzado el 44%.
Presentación en Sevilla
En la mencionada presentación de la llegada de Ouigo a Andalucía, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha destacado que la puesta en marcha de estas nuevas conexiones provocará que las cuentas de la compañía arrojen beneficios en 2025, ya que esperan que las nuevas rutas supongan un tercio del volumen total de negocio. “2025 va a ser muy buen año”, ha sentenciado.
Cabe recordar que las cuentas de 2024 se han visto afectadas, ha reconocido Valenzuela, por el retraso de su llegada a Andalucía y por la dana, que tuvo tres semanas parado el transporte ferroviario. En cualquier caso, pronostica que los ingresos operativos (Ebit) del pasado año aumenten un 50%.
Respecto a los diferentes retrasos que ha sufrido la llegada de Ouigo a la comunidad, Valenzuela ha lamentado que se pretendía operar en Navidad, si bien no han podido llegar por el “problema de adaptación de los trenes a la vía”, lo que le ha supuesto 40 millones de inversión extra para resolver este inconveniente.
Los trenes suponen una innovación respecto a los que ya operan la ruta, ya que cuenta con asientos distribuidos en dos plantas, lo que supone una mayor capacidad de viajeros en cada trayecto. Todo ello le permitirá sumar 35.000 viajeros al año en Andalucía, 21.000 en la ruta que une Madrid y Sevilla, y esperan un 90% de ocupación.
Enfrentamiento contra Óscar Puente
El acto ha contado también con la presencia de Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España. Durante su intervención, Krakovitch ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, dentro del continuo enfrentamiento entre la compañía francesa y el Gobierno a cuenta de los precios. “Ouigo se diseñó desde un principio como una empresa que puede ser rentable y que lo será desde este año tal y como estaba previsto, y no ha recibido ninguna subvención pública”, ha enfatizado. En este sentido, ha destacado “el largo camino” para llegar a Andalucía y los inconvenientes durante el camino. “España no ha sido fácil para nosotros”, ha resumido.
Por otro lado, Valenzuela ha destacado que están estudiando su posible entrada en la segunda fase de la liberalización del mercado ferroviario en España, aunque aún no tienen decidida su participación. “Estamos haciendo estudios de mercado para ver esa posibilidad”, ha indicado