El sindicato CSIF exige el inmediato refuerzo de la plantilla de Salud Mental en Córdoba en los términos en los que la Junta de Andalucía se comprometió hace ya más de un año cuando se firmó el Pacto por la Atención Primaria. Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra este lunes 13 de enero, Según informa una nota, la central sindical recuerda que, en dicho acuerdo, se recogía “la incorporación a la estructura del SAS de 69 psicólogos/as clínicos, 21 facultativos/as especialistas en psiquiatría, 8 enfermeras/os especialistas en salud mental, 4 terapeutas ocupacionales y 4 trabajadores sociales”.
CSIF lamenta que la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, “se haya desmarcado de los acuerdos firmados hace prácticamente dos años por su predecesora en el cargo, Catalina García”, por lo que sigue, junto a otras organizaciones sindicales, en un momento de movilización en la calle y recogida de firmas para alertar al Gobierno andaluz de la gravedad de la situación actual. “Y así seguiremos hasta que se haga justicia y se cumpla lo pactado”, subraya Josefa Díaz Ontiveros, responsable del sector provincial de Sanidad de CSIF.
El líder sindical lamenta la “falta de sensibilidad” de la Administración andaluza hacia los problemas de salud mental, cuando es un asunto en auge en la sociedad española. No en vano, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, el 34% de la población padeció algún problema de salud mental en 2023, incrementándose dicho porcentaje por encima del 40% en la población de 50 o más años y del 50% en la que supera los 85.
Trastornos de ansiedad, de sueño y depresivos
A nivel de atención primaria, los problemas de salud mental más frecuentes son los trastornos de ansiedad (106,5 casos por cada 1.000 habitantes), seguidos de los trastornos del sueño y de los depresivos. En este último caso, el dato de 2023 es de 47,8 casos registrados por cada 1.000 habitantes, reflejando, el citado informe que existe una tendencia creciente en la serie 2016-2022. A juicio de Díaz Ontiveros, “no es de recibo que, con los datos en la mano, la Administración siga haciendo oídos sordos a una necesidad cada vez más palpable en los ciudadanos”.
En la misma línea, CSIF reclama también la incorporación de la figura del psicólogo/a clínico en todas las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales que componen la estructura del SAS. “Cuidar de la Salud Mental de nuestros profesionales debería ser una línea roja para todos y resulta preocupante que no se avance firmemente en este sentido”, expresa la representante sindical. Igualmente, exige “un refuerzo justo de las plantillas para que trabajar en la sanidad pública cordobesa deje de ser una fuente casi constante de presión para sus profesionales, como lamentablemente sucede hoy día en demasiados casos”.
Díaz Ontiveros remarca que “la Administración tiene en su mano mejorar las condiciones laborales de unos trabajadores actualmente brutalmente exigidos y a los que desde CSIF seguiremos defendiendo sin medias tintas”.