A escasos días de que empiece la Copa del Rey de baloncesto en Gran Canaria, el Barça ha demostrado que está listo para dar la talla tras convertirse en el primer equipo en ganar a domicilio al Valencia (86-100) esta temporada. Los jugadores azulgranas controlaron el partido desde el primer cuarto y exhibieron un dominio de los rebotes, el habitual punto fuerte del equipo local, que les permitió conservar una distancia de entre 15 y 20 puntos durante prácticamente toda la segunda mitad. Así, el equipo de Joan Peñarroya encara la recta final hacia la Copa del Rey con buen sabor de boca dejando atrás su tropiezo de la pasada semana frente al Baxi Manresa en la última jornada de esta Liga Endesa y el de su derrota sobre la bocina del viernes ante el Olympiacos en la Euroliga.
Lo tenía claro al inicio del choque el entrenador ‘taronja’. “El partido será de quién mejor defienda”, predijo Pedro Martínez. Así fue desde el inicio y el Valencia, poco acertado y lento en la defensa de la primera línea mientras abusaba del bote en ataque, confirmó sus problemas ante rivales físicos. De primeras, la asociación entre Tomas Satorasnki y Youssoupha Fall dio al Barcelona una ventaja inicial que, a pesar de que los locales pudieron capearla con un ajuste de puntería y la aparición de Matt Costello, inició un camino ascendente.
El Valencia, a remolque
El segundo cuarto siguió una tónica parecida, y aunque sufrió en defensa, Juan Núñez dirigió con soltura y eficacia su ataque activando a Metu y Willy Hernangómez y nutriendo a Kevin Punter (19-28, m.12). Retrasado casi siempre en la defensa del ‘uno contra uno’, el Valencia se quedó a remolque y la desventaja llegó a ser de trece puntos. La presencia del joven Lucas Marí ayudó a la primera línea ‘taronja’ pero los visitantes consiguieron apretar en los últimos dos minutos de la primera parte e irse al descanso con una cómoda ventaja tras sumar un par de triples de Jabari Parker (37-52 m.20).
Tras el descanso, el Valencia salió espoleado por la necesidad de apretar en primera línea y reducir la renta azulgrana. Badio y Marí regresaron a la pista para darle un empujón al cambio de chip y tras un aumento de la intensidad, los de Pedro Martínez consiguieron rebajar a diez la distancia (60-70.m.28). La intensidad de los ‘taronjas’ no fue suficiente para sofocar a un Parker y un Punter reconectados que anotaron tres triples seguidos para acabar el cuarto con una ventaja aún mayor que la inicial (65-82, m.30). El último cuarto no fue distinto y permitió a los azulgranas seguir dominando el partido hasta que, a falta de unos minutos, ambos equipos dieron el partido por finalizado con una ventaja de veinte puntos fijada en el marcador.
Ficha técnica:
86 – Valencia Basket (19+18+28+21): Jones (19), López-Arostegui (10), Ojeleye (5), Sestina (11), Reuvers (11) -cinco titular- Marí (-), Badio (3), Puerto (3), Costello (16) y Pradilla (8).
100 – Barcelona (25+27+30+18): Satorasnki (12), Brizuela (10), Parra (4), Parker (13), Fall (11) -cinco titular- Punter (17), Saar (-), Abrines (3), Metu (16), Hernangómez (9) y Núñez (5).
Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y González. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 7.930 espectadores.