18 enero, 2025

El Gobierno planea que Telefónica compre una parte de Indra y sustituir ya a Pallete por Murtra

El Gobierno maniobra para crear uno campeón nacional de las telecomunicaciones y las tecnologías. Moncloa prepara una operación de calado en el panorama empresarial española y planea que Telefónica un gran movimiento corporativo con Indra. El Estado, a través de SEPI, tiene posiciones accionariales de peso en ambos grupos (con un 10% en Telefónica tras el plan para contrarrestar la entrada de Arabia Saudí en la teleco y del 28% en Indra como parte de su objetivo de impulsar el papel español en el sector de la defensa).

Los planes del Ejecutivo pasan por que Telefónica tome el control de todo o parte de la filial tecnológica de Indra, Minsait. Indra tiene ya activada la venta del negocio de pagos de Minsait, pero no consigue un comprador al precio que desea (de entre 500 y 600 millones de euros) y también había dejado la puerta abierta a dar entrada a socios en su accionariado del conjunto de la filial tecnológica como parte de su plan estratégico.

Entre otras opciones también se ha estudiado la posibilidad de una operación total y que Telefonica comprara íntegramente Indra, pero eso supondría un problema estratégico para los intereses españoles por los planes de crecimiento de la compañía en el sector de defensa y la presencia actual de Arabia Saudí como gran accionista de Telefónica. Telefónica, que lleva años pasando un periodo de grisura en bolsa, acumula una capitalización de unos 22.500 millones de euros, siete veces más que la valoración actual de Indra, con menos de 3.200 millones.

Relevo de Álvarez-Pallete

A la espera de la operación, el Gobierno impulsará ya la salida del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y su sustitución previsiblemente por el actual presidente de Indra, Marc Murtra, con línea directa con el Ejecutivo y vinculado al PSC, según apuntan varias fuentes cercanas al movimiento. El relevo de Pallete al frente de la teleco -adelantado por El Confidencial- podría ser inminente con la convocatoria de un consejo de administración extraordinario urgente este mismo fin de semana.

El gran movimiento empresarial y el cambio en la cúpula de Telefónica contarían con el respaldo de Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa y que también cuenta con un paquete del 10% en la teleco. Tanto Álvarez-Pallete como Marc Murtra son miembros del patronato de la Fundación LaCaixa, presidido por Isidro Fainé. Criteria ha venido ejerciendo un papel fundamental para blindar empresas que se consideran estratégicas para la economía nacional, como Telefónica o Naturgy.

Próxima ampliación

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS