27 julio, 2025

El nuevo fichaje de Omoda y Jaecoo para sus concesionarios en Europa

Tiene varios nombres. En Malasia, se conoce como Mornine o MoiMoi. En Europa, por el momento, se refieren a ella como AiMoga.

Es la nueva ‘empleada’ de los concesionarios de Omoda y Jaecoo en Europa, por lo que se espera que también llegue a uno de los cien con los que la marca piensa cerrar el año en España.

Mornine (o AiMoga)

Se trata de un robot humanoide, con formas femeninas y 1,67 metros de altura. Está impulsada con inteligencia artificial y es capaz de mantener una conversación fluida con los clientes en una docena de idiomas diferentes. Una carcasa que le da esa posición bípeda, con brazos articulados, y puede ejecutar 41 movimientos independientes, 12 de ellos con cada mano.. La parte más humaa es la cara que, pese a que tiene la mitad cubierta por un casco y unas gafas futuristas, deja ver una nariz y una boca que se mueve cuando responde a las preguntas de los usuarios.

Tiene una autonomía de dos horas y una batería de 0,7 kWh que se carga en otras dos horas. Se mueve a una velocidad máxima de un metro por segundo y percibe el entorno que le rodea gracias a un conjunto de cámaras, sistema ultrasonido y la tecnología de detección láser LiDAR. Además, está equipada con inteligencia artificial tipo LLM, es decir, con un modelo de lenguaje cognitivo que le permite reconocer patrones del lenguaje para generación una conversación lo más natural posible.

Una empleada más

La dierctoria de Recursos Humanos de Omoda y Jaecoo, Sophie Liu, ya ha anunciado que AiMoga estará disponible para atender a los clientes de sus concesionarios en Europa. Los conocimientos de este robot van desde dar la bienvenida y recibir a los clientes que, por ejemplo, entren en un concesionario de Omoda o Jaecoo, hasta servir bebidas. No obstante, sus funciones no quedan solo aquí: es capaz de explicar al detalle los coches de estas marcas chinas, incluso en varios idiomas, y responder a las preguntas que el futuro comprador tenga sobre cada modelo.

El grupo dio a conocer esta tecnología en el último Salón de Shangai. / Chery

AiMoga (o Mornine) forma parte de la estrategia de inteligencia artificial y asistencia al cliente de Chery, donde esta nueva tecnología no solo es un herramienta, sino que forma parte de los planes de crecimiento y desarrollo del grupo chino.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS