En medio de la peor racha de la historia de Boca, Rodolfo Vasco Arruabarrena dio su mirada sobre la realidad futbolística e institucional del club. Multicampeón como futbolista y entrenador, y conocedor del día a día xeneize como pocos, planteó que el resurgimiento debería comenzar con un mayor protagonismo de las divisiones inferiores.
“Acá hay un tema institucional y un tema deportivo. A mí lo que me interesa es que el club esté bien y deportivamente se saldrá. Sino habrá que sacar ocho o nueve chicos de inferiores, que me dijeron que hay“, señaló en diálogo con 805 Stream.
En ese sentido, el Vasco recordó su paso como DT xeneize entre 2014 y 2016, cuando promovió a juveniles como Andrés Cubas, Rodrigo Bentancur, Sebastián Palacios y Juan Cruz Komar. “Cuando las cosas no vienen bien el hincha de Boca quiere ver caras nuevas. Me acuerdo cuando agarré yo, que nadie me dijo nada pero fuimos a buscar porque sabíamos que había, en la categoría 96 y 97, pibes que pedían. Todos hicieron carrera, algunos mejores, otros peores“.
Además, destacó la diferencia con otros clubes. “Yo veo a Vélez, veo a River, y hay chicos de 16 o 17 años que ya están en Reserva e incluso en Primera. Tanto Guillermo (Barros Schelotto) como Marcelo (Gallardo) los meten o entrenan. Acá no. Pero bueno, puede ser un tema de Miguel (Russo) o institucional“, apuntó, elogiando el modelo de trabajo de su clásico rival.
| La Derecha Diario
En cuanto a la gestión de Juan Román Riquelme, con quien compartió vestuario en Boca y en Villarreal, fue directo: “Con Román se puede hablar de fútbol, él sabe mucho de fútbol. Ahora, ser presidente… tenés que tener lugar para gente capacitada. No sé que capacidad tendrá“.
Además, lanzó una advetencia: “En Boca hay política. La prensa habla todos los días aunque le vaya bien o mal. Si los jugadores y dirigentes no tienen la personalidad y la capacidad para asumir eso y agarrar sólo lo positivo, te puede generar un quilombo interno importante“.
| La Derecha Diario
Arruabarrena también se refirió al rol del mánager, puesto recientemente incorporado al club: “Acá en Argentina es difícil. El mánager tiene que tener relación con el entrenador y decidir qué fichajes vienen. Acá los presidentes quieren tomar las decisiones ellos. Boca tiene que tener 20 o 25 scouting. Tiene que tener gente afuera y acá en el país“.
El Vasco sabe de qué habla: surgió de las inferiores de Boca, debutó en Primera en 1993 y como jugador conquistó el Apertura 1998, el Clausura 1999 y la Copa Libertadores del 2000. En su etapa como técnico, entre agosto de 2014 y marzo de 2016, logró el Campeonato 2015 y la Copa Argentina de ese mismo año.