10 septiembre, 2025

Global Sumud. Nuevo ataque sionista a la Flotilla Humanitaria

La Flotilla Humanitaria Global Sumud, que transporta ayuda hacia el pueblo palestino en Gaza, fue atacada nuevamente en menos de una semana, por fuerzas vinculadas al sionismo internacional. Los hechos constituyen un grave atentado contra una misión pacífica, integrada por activistas, periodistas, referentes sociales y políticos de distintos países, que buscan romper el bloqueo genocida impuesto por Israel.

Un segundo ataque en pocos días

Según denunció la organización de la flotilla, los barcos ya habían sufrido un primer hostigamiento en Túnez. Este lunes a última hora, otro barco de la flota el Alma recibió un ataque a través de un dron. La nave sufrió un incendió en su cubierta superior que logró ser extinguido. Todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo.

La flotilla volvió ser blanco de agresiones coordinadas, que incluyeron amenazas directas y sabotajes a la seguridad de la embarcación. Se trató de un intento deliberado de impedir que la ayuda humanitaria llegue a destino, dejando expuesta la política sistemática de criminalización y persecución contra quienes expresan solidaridad con Palestina.

La iniciativa Global Sumud Flotilla, que busca llevar asistencia a la Franja de Gaza, zarpó desde Barcelona y reúne a más de 50 embarcaciones con tripulantes voluntarios de 44 países, incluida Argentina. Dentro de la delegación se encuentra Cele Fierro, Diputada porteña (mc), quien viaja en la embarcación Adara que ya se encuentra en Túnez.

Diversas organizaciones sociales y políticas de todo el mundo expresaron su solidaridad con la tripulación y condenaron los ataques. La Liga Internacional Socialista (LIS) señaló en un comunicado: “Contra la furia sionista, denunciamos estos ataques cobardes contra una misión humanitaria. Es el mismo régimen que asesina al pueblo palestino en Gaza el que ahora pretende silenciar y amedrentar la solidaridad internacional”.

En Argentina, organismos de derechos humanos, sindicatos combativos y partidos de izquierda se sumaron al repudio, reclamando al gobierno nacional una posición firme de condena y la ruptura de relaciones con el Estado de Israel.

El genocidio continúa

Mientras la comunidad internacional se muestra cómplice o indiferente, Israel avanza con su ofensiva genocida en Gaza, donde ya se cuentan más de 200.000 víctimas entre asesinados y desaparecidos desde octubre de 2023. El bloqueo criminal impide el ingreso de alimentos, medicinas y combustible, llevando a la población palestina a una situación de emergencia humanitaria sin precedentes.

Los ataques a la Flotilla Humanitaria son parte de la misma política de represión global contra quienes se solidarizan con Palestina. Lejos de intimidar, estos hechos refuerzan la necesidad de redoblar la movilización internacional, multiplicar las campañas de solidaridad y exigir el fin del genocidio y el bloqueo sionista.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS