El presidente ruso Vladímir Putin ordenó a sus tropas invadir la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, la guerra sigue anclada en el este de Europa. Sigue al minuto las últimas noticias del avance militar de Rusia y de la respuesta de Kiev. Estados Unidos impulsa vías para alcanzar el fin de la guerra. La tregua está más cerca.
Actualizar
Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante el transcurso de la pasada noche 49 drones sobre nueve regiones rusas, según informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.
“En el transcurso de la pasada noche los sistemas de defensa antiaérea interceptaron y aniquilaron 49 drones ucranianos de ala fija”, señaló el mando militar ruso en Telegram.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, afirmó este viernes que a Rusia “no le interesa la paz” tras el ataque ruso con un misil balístico a Krivi Rig, la localidad natal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que causó al menos 16 muertos, incluidos 6 niños. “Imágenes trágicas e inhumanas provenientes de Krivi Rig”, dijo Kallas en un mensaje en redes sociales.
Las autoridades locales ucranianas informaron este viernes de la muerte de 19 personas, entre ellas nueve niños, en un ataque ruso con un misil balístico en el centro de la ciudad de Krivi Rig, la localidad natal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Más de 50 personas han resultado heridas en el ataque, que iba dirigido contra el centro de esta localidad, que antes de la guerra tenía 600.000 habitantes y está situada en la región de Dnipropetrovsk, en Ucrania central.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de “seria” y “constructiva” la reunión que mantuvieron este viernes representantes militares de Francia y Reino Unido con los responsables ucranianos. “Tuvimos una seria y constructiva conversación“, señaló el jefe de Estado ucraniano en su cuenta de Telegram, donde se refirió a la cita de este viernes como “una reunión fundamental”. “Estamos discutiendo la presencia sobre el terreno, el aire y el mar. Y también las defensas aéreas y otras cuestiones delicadas”, añadió Zelenski antes de destacar que “ya hay mucha sintonía” entre los socios de Ucrania sobre lo que el país atacado por Rusia necesita.
Al menos 12 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas por un bombardeo ruso ocurrido esta tarde contra la ciudad de Krivói Rog, de la que es oriundo el presidente Volodímir Zelenski, en la región centro-oriental de Dnipropetrovsk, según han hecho saber las autoridades locales. El gobernador de Dnipropetrovsk, Sergi Lisak, ha anunciado en su cuenta de Telegram el número de víctimas mortales, entre las que se encuentran dos niños, y ha confirmado “incendios en la ciudad”, donde han sido alcanzados “edificios de gran altura”.
El secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, Paul R. Gallagher, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que han abordado la guerra en Ucrania y las iniciativas para poner fin a la violencia. Según ha informado la Oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado, el diálogo se ha centrado “en el panorama general de la política mundial, con especial atención a la situación del conflicto en Ucrania y a algunas iniciativas destinadas a detener las acciones bélicas”. Gallagher también ha asegurado la “disponibilidad” de la Santa Sede “para continuar con el compromiso humanitario en cuestiones relacionadas con el intercambio de prisioneros”.
La defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 107 drones ucranianos de ala fija sobre once regiones del país, incluida la de Moscú, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.
Según el parte castrense, el ataque masivo se produjo entre las 21.00 de ayer y las 05.00 de hoy hora de Moscú (18.00 y 02.00 GMT, respectivamente.
Kirill Dmitriev, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este jueves que ha habido avances en las negociaciones con Estados Unidos tras dos días de reuniones en Washington con miembros de la Administración de Donald Trump, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
“Diría que hoy y ayer dimos tres pasos adelante en un gran número de temas”, señaló Dmitriev, quien viajó al país para continuar con las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania, convirtiéndose en el primer alto cargo ruso que visita Estados Unidos desde el inicio del conflicto en 2022.
Al menos tres personas han muerto y 32 han resultado heridas en un ataque perpetrado este jueves por el Ejército de Rusia en la ciudad ucraniana de Járkov, en el este de Ucrania, según las autoridades locales.
El alcalde de Járkov, Ígor Terejov, ha informado del balance de víctimas a través de su canal en Telegram, al señalar que “los equipos de rescate han descubierto fragmentos de un tercer cuerpo bajo los escombros”.
Asimismo, ha indicado que se trata de un balance preliminar, ya que la operación de búsqueda y rescate está en marcha, y ha señalado que entre las víctimas hay niños, pero no ha dado más detalles al respecto.