24.4 C
Córdoba
24 noviembre, 2024

Habla el máximo responsable de la lucha contra el fuego en el país: «La situación es compleja y el peligro de incendios va a continuar»

El Gobierno nacional cree que Córdoba está haciendo las cosas bien en términos de manejo del fuego. La derivación concluyente de esta lectura, es que por ahora no planean declarar la emergencia nacional en materia de incendios. No ven razones para hacerlo porque el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, según entienden, está actuando de manera sincronizada y adecuada. A pesar de eso, las llamas avanzan, la lluvia no llega y las tareas parecen no alcanzar.

Pero es lo que confirmaron a Clarín desde Jefatura de Gabinete durante la tarde del martes. Las noticias seguían lloviendo desde el interior del país. Era una lluvia de imágenes de fuego. Fuego acechando poblaciones, fuego rodeando brigadistas, fuego arrasando tierras y la certeza de que se trata de chispas que no son productos del azar. Fuego y cuatro detenidos y la confirmación de que se trata de incendios intencionales.

A pesar de eso, fuentes del Ministerio de Interior dijeron a Clarín que Daniel Scioli no iba a hablar por el momento y que tampoco lo haría Ana Lamas, la secretaria de ambiente que depende de su área. Tampoco está pensado declarar ninguna emergencia nacional, como piden muchos en redes sociales y cada vez que se enciende la cámara de un cronista de TV.

Scioli, titular de la Secretaría de Deportes, Turismo y Ambiente, tiene bajo su órbita el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). A su vez, Scioli depende del viceministro de Interior, Lisandro Catalán. La línea de mandos llega hasta Guillermo Francos, jefe de Gabinete. El tema está sobre la mesa: mientras ven consumirse el paisaje, los funcionarios creen que no hay razones para declarar ninguna emergencia y que “se están haciendo las cosas bien” poniendo recursos a disposición de los requerimientos de Córdoba.

“Declarar la emergencia solo serviría para acelerar compras y disponer de fondos salteando instancias administrativas. Pero no se ve una falta de recursos por el momento y tampoco sería tan rápido salir a comprar equipos en medio del drama”, dicen desde el Gobierno. “Entendemos que la gente ve por TV las imágenes del fuego acechando las casas, pero es cierto que la situación se está enfrentando con pericia y organización. Hay que tener paciencia”, aclaran.

Este martes el Gobierno Nacional, a través del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, desplegó nuevos recursos en las zonas afectadas por el incendio. A lo enviado días atrás, se movilizaron 32 nuevos brigadistas y personal técnico especializado de Parque Nacionales, junto con un minibus y dos camionetas pick up. Por su parte, el SNMF desplegará un nuevo helicóptero.

El centro de operaciones de los brigadistas en Capilla del Monte. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialEl centro de operaciones de los brigadistas en Capilla del Monte. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialDías atrás, el SNMF envió, tras un pedido de la provincia de Córdoba, dos helicópteros, tres aviones hidrante AT 802, un camión comando, uno 4×4 y uno dormitorio, con 11 camionetas 4×4. También se desplegaron 55 brigadistas de la Brigada Nacional NEA (Apóstoles), Brigada Nacional Sur y Brigada Nacional Centro del SNMF, junto con personal técnico abocado a elaborar y enviar pronósticos especializados para incendios activos, que facilitan la planificación de las acciones en el terreno.

Advierten que el peligro de incendios va a continuar

Por pedido de Clarín, finalmente, quien sí aceptó hacer declaraciones fue el titular del SNMF, Jorge Heider. Envió un escrito en el que vierte, al menos, un estado de situación y donde ratifica que el trabajo mancomunado con las autoridades de la provincia está dando resultados.

“Teniendo en cuenta la temporada alta de incendios que se vive en el país —en particular, en el centro y en el Noa— con la provincia de Córdoba se viene trabajando de forma conjunta desde mediados de julio. El Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) colaboró con personal, vehículos 4×4, camiones específicos, helicópteros y aviones para el incendio denominado ‘La Travesía’, en la zona alta de las sierras cordobesas”, explicó Heider.

El Gobierno dice que se vienen semanas difíciles en la zona por la sequía. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialEl Gobierno dice que se vienen semanas difíciles en la zona por la sequía. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial“Desde ese momento, el SNMF siempre ha estado disponible. Coincidimos con Córdoba en que desde principios de septiembre las alertas que se han emitido (se renuevan cada 4 días) y la evaluación de las variables meteorológicas indican que la situación es compleja y que el peligro de incendios va a continuar por varias semanas más debido a la sequía que naturalmente se produce en esta época del año en la zona”, agregó.

Heider explicó que desde hace nueve días en la provincia de Córdoba hay disponibles tres aviones hidrantes turbohélice, tres helicópteros con helibalde (y aptos para trabajo de personal); múltiples vehículos 4×4; camiones específicos, comandos y dormitorios; personal técnico y se encuentran trabajando 55 personas. Además, estarán llegando entre la noche del martes y la madrugada del miércoles un grupo más de personas, que serán 116 en total, convocadas por el SNMF en apoyo a la provincia.

“Cabe indicar que en atención al requerimiento de la provincia, están colaborando, mediante la convocatoria realizada por el SNMF, las brigadas nacionales del SNMF, personal técnico, la Administración de Parques Nacionales, la Policía Federal con su Brigada Forestal, la provincia de San Juan y la de Santiago del Estero”, cerró.

MG

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS