Imágenes aéreas tomadas en la capital de Córdoba por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y difundidas este sábado muestran con crudeza el alcance de la inundación en las parcelaciones próximas al aeropuerto. El vídeo, grabado con dron, permite observar cómo numerosas viviendas quedan cubiertas casi por completo por el agua en las zonas más cercanas al cauce del Guadalquivir, desbordado tras varios días de lluvias intensas.
La riada ha sido provocada por las precipitaciones asociadas a la borrasca Leonardo, que azotó la provincia durante la semana y cesó este viernes. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica: este sábado la borrasca Marta ha tomado el relevo, reactivando las lluvias y provocando un nuevo aumento del caudal del río. Aunque durante la mañana el nivel del Guadalquivir descendió ligeramente, en las últimas horas ha vuelto a crecer.
Cerca de un millar de vecinos de Córdoba han tenido que ser desalojados de manera preventiva ante el avance del agua. Los servicios de emergencia mantienen la vigilancia constante en las zonas afectadas, mientras las autoridades piden extremar la precaución. El vídeo del GREA se ha convertido en un impactante testimonio visual de una situación que sigue evolucionando y que recuerda a lo ocurrido en 2010, la última gran riada en Córdoba.
En Directo
La irrupción de la borrasca Marta ha venido a acentuar este sábado la herencia que ha dejado en Córdoba su predecesora Leonardo, aunque de momento los efectos no se han hecho notar. El nuevo temporal, que ha descargado casi 33 litros por metro cuadrado en apenas siete horas, ha coronado una situación de emergencia que mantiene en vilo a la provincia desde el 27 de enero, con 700 viviendas y 1.100 personas desalojadas en la capital y unas 250 en varios municipios de la provincia (150 en Palma del Río, 73 Villafranca, 6 en El Tarajal de Priego y 15 Puente Genil).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta mañana el puesto de mando de Córdoba, donde se ha reunido con las autoridades locales para conocer en primera persona la situación, tras lo cual ha comparecido ante los medios para reiterar un mensaje de prudencia y asegurar que en este momento la prioridad absoluta es cubrir las necesidades y garantizar la seguridad de la población afectada. Además, ha lanzado una petición de ayuda al Gobierno central para que coopere con Andalucía a través de los fondos de contingencia y que canalice la solicitud para utilizar el fondo de solidaridad de la Unión Europea. Aunque de momento, no se ha realizado una valoración de los daños, el presidente ha asegurado que serán “pérdidas millonarias” que afectarán sobre todo al sector primario -agricultura, ganadería y pesca-, al turismo y a las infraestructuras, apuntando que hasta ahora solo las obras de carreteras requerirán una inversión de más de 500 millones de euros.
Lee la crónica de la jornada.
Carretera: A-431 (De Córdoba a Lora del Río) pp.kk. 13+650 de la margen derecha.
Término municipal: Villarrubia (Córdoba). Inundación de la margen derecha.
Se procede a una restricción al tráfico con paso alternativo.
Generadores atmosféricos de la empresa Genaq que se están utilizando en pueblos aislados. / Córdoba
La sucesión de borrascas está poniendo al límite a pueblos y comarcas de Andalucía. Incluso para beber agua, paradójicamente, con la que está cayendo. Es el caso, sin ir más lejos, de unos 12.000 vecinos de Rute e Iznájar. La influencia del movimiento de barro en el manantial de La Hoz ha incrementado el nivel de turbidez, revocando la aptitud para su consumo desde los grifos.
El agua potable también ha supuesto un problema en pueblos aislados como San Martín del Tesorillo (Cádiz) y el entorno de El Secadero (Málaga), dos zonas muy comprometidas por las inundaciones del Guadiaro, donde se ha tenido que desplegar la Unidad Militar de Emergencias (UME).
[Lee la información completa aquí]
Los bomberos acuden al incidente. / V. Requena
En Puente Genil la tarde ha sido especialmente complicada debido al fuerte viento, que ha provocado múltiples incidencias obligando a desplegar un amplio dispositivo de emergencia. Así lo ha explicado el alcalde, Sergio Velasco, quien se ha referido a las fuertes rachas de viento, «especialmente un golpe muy fuerte» que se produjo poco después de las cuatro de la tarde y que provocó muchísimos problemas». Uno de los incidentes más destacados ha tenido lugar en la calle del Sol, donde una cubierta de chapa de una azotea ha salido despedida por el viento, recorriendo bastantes metros hasta alcanzar una vivienda de la calle Tintor, ha informado el alcalde. También se han producido numerosas caídas de tejas, ramas y árboles, sobre todo en el pinar de San Rafael.
[Lee aquí la información completa]
En la calle Pablo Picasso de Villa del Río han intervenido los bomberos debido a la caída de parte de una casa deshabitada, situada frente a la iglesia de la Inmaculada Concepción, por lo que Protección Civil y Policía Local han tenido que cortar la calle.
