16 enero, 2025

Jefe de agencia laboral de la ONU elogia relación con Arabia Saudí durante investigación del Mundial

GINEBRA (AP) — El jefe de la agencia laboral de las Naciones Unidas aseguró que tiene una buena relación con Arabia Saudí. Esto cuando se realiza una investigación sobre presuntos abusos de derechos por parte del anfitrión de la Copa del Mundo 2034. El organismo tiene la intención de enviar más personal experto a Riad.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo, habló el jueves de la relación bilateral “muy constructiva” con Arabia Saudí en una sesión informativa antes de asistir a la reunión anual de líderes del mundo la próxima semana en Davos, Suiza.

Houngbo también dijo que compartía las preocupaciones del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la creciente influencia de un “complejo industrial tecnológico”, expresadas el miércoles en un discurso de despedida desde la Casa Blanca.

Houngbo abordó una serie de temas en una sesión informativa con periodistas para presentar el análisis anual de la agencia sobre las tendencias de empleo globales.

La OIT está investigando una queja formal que presentó un sindicato laboral internacional, que Houngbo confirmó que está activo. El sindicato acusa a Arabia Saudí de maltrato dentro del sistema de empleo “kafala” de trabajadores migrantes necesarios para el auge de la construcción del reino.

La demanda fue presentada el año pasado cuando la FIFA se preparaba para votar la edición 2034 de su principal torneo de fútbol masculino que sería otorgada al reinado. Días antes de que se confirmara la victoria saudí en diciembre, Human Rights Watch pidió a la FIFA que insistiera en incluir compromisos vinculantes para proteger a los trabajadores migrantes, que en su mayoría provienen de Bangladesh, India, Pakistán y Yemen.

No se dieron garantías públicamente ni compromisos para permitir que grupos de la sociedad civil monitoreen los proyectos del Mundial, aunque los documentos de la candidatura saudí enviados a la FIFA el año pasado ofrecieron trabajar con un solo organismo internacional: la OIT.

“Las autoridades (saudíes) me han dicho que realmente quieren trabajar con la OIT”, indicó el jueves Houngbo, exprimer ministro de Togo. “Si hay un entendimiento de ambas partes de que hay algún déficit (en las condiciones laborales) entonces están listos para trabajar y corregirlos”.

Arabia Saudí planea construir y renovar 15 estadios en cinco ciudades para el torneo de fútbol de 48 equipos y 104 partidos. Ocho estadios, la misma cantidad que usó Qatar vecino en total para la Copa del Mundo 2022, deben construirse desde cero. Algunos son extravagantemente innovadores.

Activistas de derechos y sindicatos temen que la FIFA y Arabia Saudí no estén incorporando salvaguardias para evitar la repetición de los desafíos enfrentados durante más de una década de preparativos para la Copa del Mundo en Qatar, incluyendo la muerte de cientos de migrantes trabajadores.

La OIT trabajó con Qatar y abrió una oficina en Doha para ayudar a reformar sus leyes de “kafala”.

“Estamos discutiendo con las autoridades para aumentar nuestra presencia incluso con algunos expertos más en Riad”, dijo Houngbo, quien señaló que la capital saudí albergará la Expo Mundial 2030 como otro proyecto de construcción emblemático.

Houngbo dijo que visitará Riad para la Conferencia del Mercado Laboral Global del 29 al 30 de enero.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS