22 enero, 2025

Juanma Moreno en Fitur: Queremos que el turismo siga generando futuro y progreso para Andalucía

Una tierra de cultura, cine, con una amplia capacidad para sorprender al visitante y ya con su propia banda sonora. Así se ha presentado Andalucía en la antesala de Fitur, la feria turística de Madrid, en un acto presentado por Miguel Moreno y celebrado en el Real Teatro de Retiro, que ha reunido a numerosos agentes y operadores del sector turístico. Bajo el lema de la nueva campaña de Andalusian Crush, ‘Surrender to the Andalusian Crush’, la música de cine se ha convertido en protagonista de un acto que recorrió las bandas sonoras de películas rodadas en la comunidad, de la mano de la Orquesta del Teatro del Soho de Málaga, cuyos músicos han interpretado la música de hitos de la gran y la pequeña pantalla como Star Wars, Indiana Jones, La Historia Interminable, Genius: Picasso, Doctor Zhivago o Juego de Tronos. El acto se ha cerrado con el estreno de la pieza ’The surrender’, la banda sonora creada en exclusiva para Andalucía por el reconocido compositor Hans Zimmer.

Antonio Banderas

Y tratándose de cultura y cine, el acto ha contado con un embajador de excepción, el actor y empresario malagueño Antonio Banderas, que ha tomado la palabra antes de la intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno. El artista ha querido destacar el trabajo que realiza la orquesta del Soho, “la niña bonita” de su proyecto en el Soho, y ha resaltado la importancia de la cultura entendida también como una industria que dinamiza el territorio. Banderas ha recordado que Málaga es conocida como la ciudad de los museos con otros eventos importantes como el Festival de Cine, cada vez más internacional, y ha explicado que en estos cinco años de vida del teatro del Soho-Caixabank ha podido ver cómo iba aumentando el público atraído por la oferta del recinto. También ha resaltado que ahora, junto con Domingo Merlín, el nuevo espacio Sohrling abre una puerta para que se convierta en un centro de referencia nacional e internacional que pueda cubrir el déficit de técnicos y trabajadores escénicos existente en la actualidad.

Juanma Moreno

Por su parte, el presidente de la Junta ha agradecido su labor a Banderas, al que ha calificado como “un gran hombre de la cultura que se ha ganado el cariño de Málaga, Andalucía y toda España” y ha valorado el esfuerzo que ha realizado para que su teatro de Málaga se haya convertido en una extensión de Broadway. El presidente de la Junta, además, ha contado que él y Banderas están tratando de convencer al CEO de los Grammy Latinos, presente en el acto, para que la gala musical vuelva a celebrarse una segunda vez en Andalucía.

Respecto al cierre de 2024, Moreno ha avanzado que hay “datos muy interesantes” que apuntan a un aumento de la calidad por encima de la cantidad y un descenso de la estacionalidad. En ese sentido, el presidente ha apostado porque el turismo siga generando “futuro y progreso” para Andalucía. “Andalucía tiene en sí misma una forma de ser, una naturaleza, una diversidad que hace fácil animar a todo aquel que quiera venir a nuestra tierra”, ha abundado Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, conversa con el actor malagueño Antonio Banderas. / Álex Zea

“Han sido cientos de películas las que se han rodado en nuestra tierra y nos parecía muy interesante que ofreciéramos un guiño a todas estas producciones que se han hecho en Andalucía”, explicó, por su parte, antes del acto el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que resaltó que una vez más el destino se basa “en las emociones, en las esencias de Andalucía, en sus elementos fundamentales, en los valores que la definen. No solamente el patrimonio, la cultura en general, pero también la música en particular y la gastronomía”.

Arturo Bernal

De cara al inicio de las jornadas profesionales de Fitur este miércoles, el consejero explicó que Andalucía amplía su espacio en el pabellón 5 de Ifema, con más zonas de trabajo y más empresas, 240, acompañando a la delegación andaluza en Madrid. Bernal insistió en que el objetivo es la generación de negocio para los profesionales del sector andaluz. “El año pasado fueron 195 y fue un cambio, un año de transición muy importante, un año en el que cambiamos la tendencia y como dijimos en su momento, aquí el gran eslogan es que hay que ir a hacer negocio, y esa fue la visión que tuvimos tanto las instituciones como los particulares, las empresas, el ecosistema en general del turismo en Andalucía”, incidió, recordando que la campaña Andalusian Crush tuvo un alcance de más de 2.800 millones de impactos únicos en todo el mundo, “especialmente un 56% en los Estados Unidos, que era un mercado primordial para nosotros, pero un gran número también, cercano al 30% en el mercado del Asia-Pacífico”.

Antonio Banderas en un momento del acto. / Álex Zea

Bernal quiso hacer hincapié en que el destino ha crecido en 2024 en ingresos y en empleo mucho más que en visitantes.”El crecimiento en visitantes se produce obviamente de forma moderada, pero estamos creciendo en ingresos en el entorno de esos 29-30.000 millones de euros, que son cifras que yo creo que ya son mareantes teniendo en cuenta también la comparación con otras comunidades autónomas y otros países de nuestro entorno”, resaltó, al tiempo que cifró el empleo en este sector en la comunidad en torno a los 400.000, poniendo en valor “la gran virtud de esta industria, que merece todo nuestro respeto y espero que estemos ahí todos también para pelear por ella cuando en algunos círculos, en algunos ámbitos, se la ataca de forma irresponsable y solamente con efectos partidistas”.

Sobre la caída en este último año de los datos del mercado nacional, el consejero indicó que no cree que esté en retroceso, “lo que se está produciendo es un ajuste. Después de la pandemia se produjo un tirón muy importante del público nacional que fue el que de alguna forma cambió la ecuación que habitualmente tenemos en materia de turismo”, con el nacional superando al internacional. “Ahora se produce un incremento del turismo internacional por supuesto, pero no hay una pérdida de calidad en el turismo nacional, sino simplemente un ajuste en esas proporciones que son las que al final nos llevarán a la proporción habitual de turismo nacional e internacional que tenemos en Andalucía”, aseguró.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS