El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae 2,3% en el inicio de la rueda de este jueves, sin poder escapar a la debacle global de los mercados financieros producto de las medidas arancelarias aplicadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En las primeras operaciones se destacan las caídas de Transportadora Gas del Norte (4,5%) Edenor (3,95%), Comercial del Plata (4%) y Transportadora Gas del Sur (3,1%), entre otras.
Cae el Merval tras los anuncios de Trump
Por su parte, los ADRs de papeles argentinos en Nueva York retroceden hasta 9% como en el caso de Globant. También es fuerte la baja en Tenaris (7,2%) (por los aranceles al aluminio) y en YPF (4,1%).
Los bonos de la deuda pública operan con el mismo sesgo y caen más de 1%, lo que lleva el riesgo país a los 877 puntos.
En tanto, el dólar blue abrió sin cambios en $ 1.315, mientras que se registra una leve suba de los financieros. El MEP subió a $ 1.318 y el Contado con Liquidación a $ 1.321.
Por su parte, el petróleo también acusa una fuerte baja de 7,67% y el oro, que había obrado como refugio de valor, retrocede 0,3%.
En Estados Unidos en Dow Jones retrocede 3,51%, el S6P 500 4% y el Nasdaq (5%).
A su vez, el Dax alemán cae 3%, la Bolsa de París 3,3%, la de Londrés 1,7% y la de Italia 3,37%.
En tanto, las bolsas asiáticas cerraron con números rojos. El Nikkei de la Bolsa Tokio cayó 2,8%, impactado por el arancel de 25% que Trump impuso a la entrada de vehículos de ese país. A su vez, el índice Kospi de Seúl perdió 0,76 %, afectada por los impuestos que impactarán a sus empresas tecnológicas. La Bolsa de Shanghai perdió 0,24% y la Bolsa de Hong Kong 1,52%.
En medio de la debacle, Trump respaldó sus medidas y afirmó que su país “será mucho más fuerte”.
Lo hizo a través de un mensaje en su red Truth Social en la que afirmó que “la cirugía terminó el paciente sobrevivió, se recupera y será más fuerte”.
Por su parte, Europa amenaza con réplicas de similar calibre.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que las medidas del líder republicano son “un duro golpe a la economía mundial”, pero alentó la apertura de negociaciones.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, anunció este jueves que se comunicará mañana con funcionarios de Estados Unidos, por las medidas anunciadas por Donald Trump
“Los aranceles injustificados inevitablemente son contraproducentes. No vamos a quedarnos de brazos cruzados si no logramos alcanzar un acuerdo justo”, comunicó Sefcovic a través de redes sociales.
