La Junta de Andalucía ha dado un paso importante para continuar con la ejecución de la autovía del Olivar, una carretera de gran capacidad que debe conectar, una vez concluida, las provincias de Jaén y Sevilla pasando por Córdoba. En el caso de la provincia de Córdoba, el único tramo en activo es el que une Cabra y Lucena. El paso que se da ahora, adelantado por Abc y al que ha tenido acceso también este periódico por su publicación en el BOJA, es la concesión favorable de autorización ambiental al tramo que va desde Cabra hasta Martos, en Jaén.
Este visto bueno, denominado formalmente Autorización Ambiental Unificada y que es vinculante, se da para un tramo de unos 57 kilómetros en total y que abarca a los términos municipales de Cabra, Baena, Doña Mencía, Zuheros y Luque, en Córdoba, y Alcaudete y Martos, en Jaén. Sí hay una parte que se queda fuera de la autorización, la que afecta a unos pocos kilómetros situados en Doña Mencía.
El proyecto
El estudio que recibe el visto bueno bueno ambiental se divide en cinco tramos, a ejecutar de manera separada. Todos, a excepción del ya nombrado en Doña Mencía, ya están autorizados ambientalmente. El tramo 1 es de 8,6 kilómetros y va de Jaén a Martos, esta parte, a su vez, se ha divido en dos para ejecutarlo por separado. El tramo 2 abarca 10,83 kilómetros entre la intersección de la A-6051 con la N-432. El 3 es el de Doña Mencía que se ha quedado fuera.
El 4 discurre entre Doña Mencía y Cabra, tiene una longitud de cuatro kilómetros y el inicio de este tramo se situaría, más o menos, en el punto kilométrico 60 de la carretera A-318. El último tramo, el 5, es la ya denominada variante de Cabra. Esta parte está ya en redacción y tendrá una longitud de 8,4 kilómetros.
Tramo de la variante de Cabra en la Autovía del Olivar. / CÓRDOBA
Los planes de la Junta
La construcción final de la autovía del Olivar está prevista en los planes de infraestructuras de la Junta de Andalucía, el Pitma 2030. La carretera, en la provincia de Jaén, discurre entre las poblaciones de Úbeda, Mancha Real y Jaén capital. Está prevista su continuidad por Torredelcampo y Torredonjimeno, por el trazado actual de la A-316 hasta Alcaudete. En la provincia de Córdoba, el tramo existente discurre entre Cabra y Lucena. Su trazado coincide durante 14 kilómetros con la N-432 de Córdoba a Granada, para continuar hacia Cabra, Lucena y Puente Genil a través del trazado de la A-318. La conexión con la A-92 se produciría en la provincia de Sevilla, a la altura de la localidad de Estepa.