La promotora Grupo Ferrocarril ha cerrado la adquisición de un suelo de uso terciario en el desarrollo urbanístico de Valdebebas, en el que planea construir más de un centenar de viviendas protegidas en régimen de alquiler, acogiéndose a la ley recientemente aprobada por la Comunidad de Madrid, según confirman desde la compañía liderada por Rafael González-Cobos a ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica.
La empresa ha comprado este terreno, ubicado en el número 148 de la calle Félix Candela, a un proindiviso de propietarios históricos de suelo en el ámbito, operación que se cerrará ante notario a finales de mes y ya cuenta con contrato de arras. Según la licencia solicitada a principios de este mes de enero, concretamente el alta es del 3 de enero, Ferrocarril invertirá alrededor de 40 millones de euros en la promoción de 124 viviendas en régimen de protección pública en alquiler (VPPA), tal y como contempla la legislación.
La Comunidad de Madrid aprobó esta norma el pasado año, la cual permite agilizar estos cambios de usos. La administración regional da una ‘barra libre’ de dos años para que las promotoras, inversores o propietarios de inmuebles o suelos de uso terciario oficinas puedan desarrollar en ellos inmuebles residenciales, siempre y cuando estos se destinen a VPPA, una obligación que caduca a los quince años, momento en el que estas casas pasan a ser libres, tal y como se contempla en la normativa regional de vivienda protegida. Ferrocarril desarrollará este proyecto en solitario, con fondos propios.
El terreno adquirido por la compañía propiedad de González-Cobos está ubicado en Valdebebas, desarrollo urbanística del noreste de Madrid. Más concretamente, se sitúa frente al nuevo centro comercial Valdebebas Shopping, aún en fase de diseño, pero que se convertirá en el mayor inmueble de estas características de toda la capital. Además, la promoción estará enfrente de un complejo de ‘flex living’ (vivienda flexible) propiedad de Greystar, alquilado en su totalidad.
Segunda operación en marcha
Esta es la segunda operación de transformación de oficinas a viviendas que se produce desde la entrada en vigor de la ley y su posterior admisión por parte de los ayuntamientos. La primera la protagonizó Vía Ágora, que construirá 454 VPO en alquiler también en el barrio de Valdebebas. En este caso, la transacción no se articuló a través de una adquisición de suelo, sino de un derecho de superficie, en el que el actual propietario, la familia García de la Mata (La Vivienda Económica S.A.), cede el uso del suelo y recibe periódicamente un canon. A cambio, la promotora obtiene un retorno recupera su inversión con las rentas del alquiler. Terminado el plazo, cuya extensión no es pública, el edificio regresa al patrimonio del grupo familiar, lo que obliga a Vía Ágora a amortizar antes la edificación.
El objetivo de esta norma es permitir la construcción de hasta 20.000 nuevas viviendas en alquiler asequible en suelos o edificios de oficinas en desuso, según los cálculos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta regulación podía ser modificada por los ayuntamientos en el plazo de cuatro meses para limitarla. Así lo han hecho varios de la región, como el de la propia capital, Colmenar Viejo, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid o Alcorcón, lo que ha reducido el número de pisos potenciales.