20.8 C
Córdoba
13 junio, 2024

La verdura rica en vitaminas que ayuda a fortalecer los huesos y aumenta el calcio

Es una de las verduras que se puede utilizar para hacer varias recetas y es considerada un superalimento con muchos nutrientes.

06 de julio 2023, 12:08hs

La espinaca junto a un mix de verduras es ideal para una rica tarta. (Foto: Adobe Stock)

La espinaca junto a un mix de verduras es ideal para una rica tarta. (Foto: Adobe Stock)

Las verduras son alimentos fundamentales que hay que incluir diariamente y hay una de ellas que es muy utilizada, ya sea cruda o cocida, para hacer un plato fuerte, una entrada, una sopa o algunas preparaciones gourmet. Se trata de la espinaca, verdura que tiene varias vitaminas de la que pocos conocen sus beneficios para la salud.

En concreto, la espinaca es un superalimento que está cargado de nutrientes y es baja en calorías. Además, esta verdura de hoja verde oscura es muy importante para la salud de la piel, los huesos y el cabello, igualmente, es una fuente de hierro, proteínas, minerales y vitaminas benéficas para el organismo en general.

El consumo de espinacas es beneficioso para la salud. (Foto: TN.com.ar)

El consumo de espinacas es beneficioso para la salud. (Foto: TN.com.ar)

Según un estudio publicado en el Journal of Orthopaedic Surgery and Research, la vitamina K y el calcio son nutrientes necesarios para una buena salud ósea y ambos se encuentran en las espinacas y funcionan en el proceso de formación de la matriz ósea. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala que una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34 % de la recomendación diaria.

Por otra parte, según datos de la Fundación Española de la Nutrición, las espinacas aportan proteínas, potasio, hierro, vitamina A, C, E, betacarotenos y fibra. Además, ayudan a reducir la presión arterial, previenen el cáncer, combaten la anemia, cuidan de la vista y previenen el daño celular.

Propiedades de la espinaca

El poder nutritivo de la espinaca radica en su alto contenido en vitaminas y minerales: 100 gramos de esta verdura aportan dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A, la práctica totalidad del ácido fólico, la mitad de la vitamina C y la cuarta parte del magnesio y el hierro que se precisan al día.

Lee también La vitamina que revitaliza la piel y combate la flacidez en los brazos y las piernas

Un error de transcripción en la medición de sus nutrientes llevó a pensar durante muchos años que contenía diez veces más hierro del que contiene en realidad. Aún así, puede considerarse bastante rica en este mineral y su fama como verdura saludable es totalmente merecida. Además, tiene calcio, fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra. Sus proteínas (2,8%), aunque no son muy abundantes, son más completas que en otras hortalizas.

Beneficios de la espinaca

El jugo de espinacas demostró su eficacia en estados de convalecencia y para mejorar la anemia. Sin embargo, esta verdura no conviene a personas propensas a los cálculos renales, gota o artritis, ya que los oxalatos que contiene pueden favorecer estas afecciones. El potencial preventivo y terapéutico de la espinaca es extraordinario. Su consumo habitual ayuda a prevenir ciertas enfermedades y mejorar estados carenciales y se indica en casos de:

Anemia. La espinaca aporta 2,71 mg de hierro por cada 100 g, proporción que supera a la de la carne. Aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad que el de origen animal, la vitamina C, procedente tanto de la propia espinaca como de otros alimentos, favorece en parte su asimilación.Colesterol. La fibra de la espinaca impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL y previenen la aterosclerosis.Problemas digestivos. Ayuda a depurar el hígado y resulta laxante.Hipertensión. Tres cucharadas diarias de jugo de espinacas ayudan a bajar la tensión en personas propensas.Sobrepeso. Al ser un alimento muy ligero (22 cal/100 g) y vitamínico resulta muy útil en dietas de adelgazamiento.Envejecimiento. Sus antioxidantes –también es rica en vitamina E– protegen la dermis del daño solar y del proceso natural de envejecimiento.Vista. La luteína y la zeaxantina ejercen una potente acción antioxidante sobre las células del sistema ocular y previenen la pérdida de agudeza visual por degeneración macular.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS