2.5 C
Córdoba
17 julio, 2024

Los 10 mandamientos de la España de Luis de la Fuente

España ha pasado de no ser incluida entre las candidatas a ganar esta Eurocopa, a convertirse en la gran favorita para conquistar el título en la final de Berlín del próximo 14 de julio. Lo dicen las casas de apuestas y los medios de comunicación. Sin embargo, en el campamento base de la selección, en el lujoso complejo golfístico de Der Öschberghof, en la localidad de Donaueschingen, nunca han prestado atención a lo primero ni a lo segundo. Desde que pisaron suelo alemán advirtieron, como le gusta decir a Nico Williams, “por lo bajini”, que ·hemos venido a Alemania a ganar la Eurocopa”. Cinco victorias después, España ha deslumbrado con un fútbol atractivo cuando ha tenido la pelota, y ha sabido sufrir y no rendirse cuando la han sometido.

¿Cuál es la receta del éxito? EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, se ha sentado a conversar con Pablo Amo, segundo entrenador de la selección, para conocer los principios de funcionamiento de esta España que seduce por su descaro y juego coral. El que fuera central del Deportivo, Sporting, Zaragoza o Valladolid, explica la forma de trabajar del grupo mientras fuera de la carpa de prensa cae un aguacero, algo a lo que nos hemos acostumbrado durante este mes de estancia en la Selva Negra. Estos son los 10 mandamientos de la España de De la Fuente:

Los diez mandamientos de la España de De la Fuente

1. “Un equipo de fútbol tiene que tener EQUILIBRIO, y este equipo lo tiene, además de una competitividad enorme y el carácter ganador de todos los jugadores”.

2. “Lo más importante, y es un concepto que manejamos muy bien, es LA TRANSICIÓN ENTRE DEFENSA Y ATAQUE. Un partido no se puede dividir entre lo uno y lo otro porque no hay un switch para cambiar del modo ataque al de defensa. Nosotros atacamos ocupando espacios con cierto orden, y eso luego nos permite defender mejor. Atacar bien para defender bien como concepto». 

3. “Los jugadores tienen LIBERTAD. Nosotros empezamos a defender cuando perdemos la pelota, con esas transiciones de las que hablamos y esa intensidad que nos hace dar un paso adelante. Ahí es muy importante estar en distancias buenas para que esa presión tras pérdida sea eficiente. Y a partir de la recuperación, ellos deciden”.

4. “Nosotros no estamos aquí para mejorar a los futbolistas, no tenemos tiempo. Estamos aquí para AYUDAR AL JUGADOR Y FACILITARLE LA VIDA EN EL PARTIDO. Todo lo que hacemos desde el primer día tiene ese propósito. Desde el trabajo de Luis con la primera entrevista individual con el jugador a los análisis de líneas, todo está enfocado al próximo rival para que el jugador lo pueda usar como herramienta el día del partido».

5. “La idea es DAR LA MÁXIMA SEGURIDAD AL JUGADOR. Y por eso los mensajes son claros, cortos y concisos. Hay un montón de información que omitimos porque ellos ya tienen esos comportamientos desarrollados. Nosotros ajustamos el trabajo para que le ayude como una herramienta, no como una orden. Lo hacemos con los vídeos individuales, los análisis por línea y el estudio de los de los patrones de comportamiento del rival. Pero siempre a partir de nosotros y nuestras fortalezas”.

6. “Gracias al trabajo de las canteras del club, el futbolista español es el mejor en LA TOMA DE DECISIONES TÁCTICAS. Identifica como nadie las situaciones y a partir de ahí obra en consecuencia. Esta selección responde a esas situaciones ocupando los espacios de una forma u otra. Son conceptos que en un club tienes tiempo para trabajar, pero aquí es difícil por la falta de tiempo. Sin embargo, la calidad de este grupo nos permite automatizarlo con velocidad”.

7. “La clave es el LIDERAZGO COMPARTIDO, ESTA ES LA SELECCIÓN DE TODOSProponemos el plan, tratamos de darles seguridad y certezas con el mensaje, y en el campo el futbolista decide porque lo interioriza. Lo hace suyo y sabe adaptarlo al momento del partido como nadie. La comunicación en el campo entre ellos es una de nuestras fortalezas».

8. “Tenemos UNA VERSATILIDAD INCREÍBLE por el perfil de los futbolistas seleccionados. Es una maravilla encontrar extremos de desborde y profundidad que cada vez nos cuesta más encontrar y producir. Extremos que llegan al fondo, desbordan, regatean… Y a partir de esa situación de ventaja, llega la toma de decisiones en función a las características individuales de cada uno”.

9. “El staff técnico funciona como el grupo de jugadores. NOSOTROS TAMBIÉN JUGAMOS CADA PARTIDO. La idea es no estar mirando todos al mismo sitio durante el encuentro. Todos tenemos nuestro cometido durante el mismo. Hay un plan y todos somos piezas indispensables. La comunicación es unidireccional hacia Luis. Nosotros creemos mucho en este sistema porque Luis saca lo mejor de todos. Es un trabajo parecido al de los jugadores. Muy solidario. Y eso lo perciben los futbolistas también. Y luego Luis, que lleva muchos años en esta profesión, es un maestro en la gestión del grupo y con ese olfato e intuición que tiene para convertir toda la información que le ofrecemos en soluciones tácticas para los jugadores durante el partido”.

10. “En esta selección HABLAMOS TODOS, OPINAMOS TODOS. Y eso se transmite en el ambiente del grupo. Los jugadores no encuentran en nosotros algo diferente a lo que viven ellos. Los gestos de compañerismo diarios que vemos nos hacen sentirnos orgullosos más allá del juego, son un ejemplo de deportistas para todos los chavales. Y sobre todo, cuando vengan mal dadas, que vendrán seguro, estaremos todos juntos como LA FAMILIA que somos”. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS