15 enero, 2025

Medvedev en cólera siendo un muñeco de la Wii y un Alcaraz poco conseguido: la curiosa forma del Open del Australia para emitir sus partidos sin tener los derechos

Se podría decir, visto el contexto, que el Open de Australia ‘se ha pasado el juego’. Y es que la organización del torneo, que no cuenta con los derechos de emisión de los partidos al haberlos vendido a diversas cadenas alrededor del mundo a cambio de un jugoso montante económico, ha encontrado la fórmula para retransmitirlos en directo sorteando ese ‘pequeño’ obstáculo. Lo hace por Youtube recreandolos al momento con personajes que recuerdan, y mucho, a los del mítico juego Wii Sports de la Nintendo Wii.

Cada día desde que empezó el torneo, el canal de YouTube de la organización emite los que a su juicio son los mejores partidos de la jornada en vivo y en directo, con los jugadores convertidos en personajes de animación que recuerdan a un videojuego. Djokovic, Alcaraz, Sinner, Swiatek, Sabalenka… En la primera ronda, todos los mejores jugadores del circuito han pasado por esta particular transformarción que de alguna manera ha puesto en jaque a las empresas que pagan millonadas por retransmitir el torneo ‘en exclusiva’ dentro de sus fronteras.

Cada uno de los partidos cuentan con miles y miles de visualizaciones. El de Carlos Alcaraz, que debutó contra el kazajo Shevchenko, ronda las 50.000. El de Sinner, vigente campeón, ante Jarry ya supera las 100.000. Pero hay uno que ha irrumpido con fuerza y apunta a batir todos los registros a pesar de haber sido hace apenas unas horas. A priori, el duelo entre Daniil Medvedev y el desconocido Kasidit Samrejno, 480 del ránking, no era el más atractivo. Pero el ruso, sexto cabeza de serie, siempre encuentra la forma de trascender más allá de lo puramente deportivo.

Medvedev lo hace viral

Aunque no pintaba a partido igualado por la diferencia de nivel entre ambos, Medvedev se enredó y cedió los dos primeros sets, quedándose al borde del precipicio en su estreno. Brotó, reventando su raqueta contra la red tras conceder un punto, y la máquina, fidedigna como es, recreó el ensañamiento del ruso con su arma, generando un clip de vídeo que instantáneamente fue compartido en las redes sociales y se hizo viral.

Sin quererlo, la reacción de Medvedev ha dado a conocer al mundo, de paso, está novedosa forma de ver los partidos, en la que se entremezcla el partido virtual con reportajes, resúmenes y entrevistas en el ‘flash interview‘. Y también ha puesto en alerta a las cadenas que pagan, y mucho, por los derechos televisivos que se venden por un elevado coste a cadenas como Eurosport, en el caso de España, y que ahora ven como este nuevo formato abre la posibilidad de ver el partido fuera de las vías tradicionales.

A la estela de la NBA… con Mickey Mouse

“Vieron un vacío legal y la sacaron del estadio. Bancamos“, decía un usuario en redes mientras compartía el vídeo. “Chinada de Medvedev rompiendo la cámara de la red en formato Wiies histórico esto”, aseguraba otro. “Me vuelve loco lo que hicieron estos animalitos. El partido se transforma automáticamente en un jueguito de Nintendo. Es una réplica exacta”, celebraba otro. “Los movimientos son súperprecisos y si logras aislarte del hecho de que parecen muñecos del Wii Tenis, es perfecto para seguir un partido”, valoraba otro.

Sigue el tenis la estela de una idea, la de buscar los recobecos para emitir un partido cuyos derechos televisivos no pertenecen a la organización, ya fue puesta en práctica por otras grandes competiciones como la NBA. Sin ir más lejos, el partido del día de Navidad entre los San Antonio Spurs y los New York Knicks se retrasmitió también de esta forma, pero con una particularidad extra. Con los jugadores representados con personajes de Disney como Mickey Mouse. Una decisión que permitió ver a la superestrella Víctor Wembayama transformado en el ratón de Disney mientras machacaba aros.

“Es una gran oportunidad para presentar personajes realmente interesantes a un público que quizás nunca los haya visto antes. Ver a Wembanyama en persona es una locura. Es como ver a un extraterrestre descender sobre una cancha de baloncesto, y creo que logramos capturar eso en su personaje animado. Si alguien está mirando porque le gusta Disney y Mickey Mouse, está mirando por Mickey y sus amigos. Si alguien está mirando porque ama la NBA y quiere ver algo nuevo y ver cómo se presenta de manera diferente, entonces tal vez Wemby y Brunson sean los personajes principales”, explicaba Drew Carter, que también produjo la retransmisión de un partido de la NFL como película animada con los personajes de Toy Story.

En medio y mitad de la habitación de Andy, el personaje humano de la película, los jugadores de los Jaksonville Jaguars y los Atlanta Falcons se transformaron en juguetes tratando de captar jóvenes aficionados hacia el mundo del fútbol americano. Los fans alabaron la fidelidad de los movimientos y las animaciones en tiempo real. Durante el encuentro, se utilizaron demostraciones, vídeos prácticos y cuestionarios para enseñar el juego a la audiencia mientras Woody, Buzz Lightyear, Slinky asistián como espectadores en la banda

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS