20.3 C
Córdoba
14 junio, 2024

Novedades sobre cuota alimentaria: Qué es el nuevo índice de crianza

Foto ilustrativa.
Por Florencia López Durango (abogada – M.P. 1-41027). Este mes de julio el INDEC público por primera vez el Índice Crianza (IC). Es una estadística que cuantifica el costo de bienes y servicios esenciales y el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Conformando un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

La nueva publicación marcara mensualmente el costo que tiene la crianza de niños, con el objetivo de convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los progenitores deben afrontar para cubrir las necesidades de sus hijos.

Se espera que el IC contribuya a la organización y a la planificación de la vida familiar y, por lo tanto, a la gestión de los cuidados.

En marzo fue presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien encomendado la labor de cálculo a el INDEC. En ese momento, manifestó la voluntad de solicitar a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria. Como forma de dar certeza a las obligaciones alimentarias. Es que en Argentina hay 3 millones de niños y 1.600.000 madres que no reciben la cuota alimentaria que requiere una crianza digna.  Por esto, resulta especialmente útil el nuevo índice, para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los contextos familiares con progenitores no convivientes.

Lo novedoso es la cuantificación del tiempo de cuidado, como parámetro del índice. Si bien ya se encuentra reconocido en el código Civil y Comercial, desde agosto de 2015, en la práctica judicial ha sido dificultoso materializar el factor tiempo en una suma dineraria. El IC define la cantidad de horas de cuidado y establecer una medida para su valorización. Se utilizó el enfoque normativo elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género y UNICEF (2023). Donde se estima un cuidado mínimo de 8 horas diarias de trabajo, de acuerdo a la extensión de la jornada laboral que determina la Ley de Contrato de Trabajo, y se descuenta sobre ello las extensiones promedio de las jornadas escolares públicas como un dispositivo que también garantiza el cuidado de los infantes, niñas, niños y adolescentes.

Los números publicados este mes, correspondientes al mes de mayo, alcanzan los $98.339 para aquellos menores de un año, $116.050 entre uno y tres años, $93.204 entre cuatro y cinco años, y $88.659 entre seis y 12 años. De todos modos, el indicador no es un techo es un valor básico y las decisiones de los jueces seguirán considerando cada caso particular, sólo que ahora van a contar con un valor de referencia, un tanto mas ajustado.

Enlace a mas detalle: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_crianza_07_23aAE10A47C39.pdf

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS