Por si quedaba alguna duda, el campeonato del mundo 2025 de Fórmula 1 tiene color ‘papaya’. En constructores la ‘paliza’ de McLaren está siendo épica, doblando en puntos a todos sus rivales directos. Y el título de pilotos se dirime en un mano a mano entre Oscar Piastri y Lando Norris, ya sin opciones realistas de que Max Verstappen pueda revalidar su corona por quinto año. Este domingo, en el mítico trazado de Spa-Francorchamps, solo la lluvia les ha ‘robado’ algo de protagonismo a los de Woking.
Norris parecía tenerlo todo a favor en el Gran Premio de Bélgica, que afrontaba en pole position y después de encadenar dos victorias consecutivas en Austria y Silverstone. Pero el británico tiene al ‘enemigo’ en casa y Piastri , frío como el hielo, es de los que se crecen en las dificultades. Y la carrerra de Spa las ha tenido de todos los colores.
El australiano, líder del Mundial ahora por 16 puntos, ha sorprendido a su compañero con una espectacular maniobra de salida, ha gestionado magistralmente su ventaja, intrepretando a la perfección las cambiantes condiciones de la pista y se ha anotado su sexta victoria de trece posibles este año.
Una larga espera
La carrera ha arrancado tras el coche de seguridad, con neumáticos intermedios y una hora y media de retraso por las condiciones meteorológicas, la lluvia y la falta de visibilidad por la acumulación de agua en pista. La acción se ha relanzado en la quinta de las 44 vueltas previstas, con Lando Norris en pole y su compañero Oscar Piastri lanzándole un ataque ‘letal’ para arrebatarle la primera posición y poner tierra de por medio.
Mientras Verstappen acechaba a Leclerc por la tercera plaza, Russell ha adelantado a Albon en Les Combes en el pulso por la quinta. Del grupo que ha tomado la salida desde el pitlane, con Sainz, Hamilton, Alonso y Antonelli, el madrileño ha logrado progresar (16º), a costa de Stroll, en un complicado inicio de carrera, pero no ha podido frenar al inglés en su escalada con el Ferrari, con mejor ritmo.
La particular configuración del circuito de Spa, el más largo del calendario, con más de 7 km, ha añadido dificultad a la estrategia de neumáticos, con zonas completamente anegadas y otras zonas cada vez más secas, de alta degradación.
Leclerc se ha quedado pronto sin neumáticos y Verstappen le ha presionado hasta forzar su error, pero el monegasco ha logrado salir airoso de la primera tentativa del campeón.
Hamilton y Alonso se han atrevido a cambiar a slicks y han acertado de pleno, aunque con mejor rédito para el inglés. Todos han replicado su apuesta en la siguiente vuelta, incluído el líder Piastri, Verstappen y Leclerc, mientras Norris seguía en pista y comandando la carrera provisionalmente.
El británico, con una parada lenta, ha cedido casi 10 segundos con su compañero, aunque ha sido el único en decantarse por el compuesto duro, con la esperanza de que los medios de Piastri llegasen peor al final de carrera.
Williams también ha fallado en el pitstop de Sainz, que ha caído al fondo del pelotón, mientras Hamilton ha ascendido a la séptima plaza, con once ganadas en apenas quince vueltas.
Otro doblete de McLaren
Norris ha seguido presionando a Piastri hasta el final, con tanto ímpetu que se ha llevado algún susto. Ha afrontado las últimas cinco vueltas a ritmo de récord, recortando las diferencias con el australiano para llegar a la última con un margen de cuatro segundos. No ha bastado y Piastri ha reforzado su liderato con una nueva victoria (ya van seis este año), por delante de Lando y de Charles Leclerc, que ha mantenido a raya al campeón Verstappen en la duelo por la tercera plaza del podio.
Russell ha completado el top cinco por delante de Albon y un agresivo Hamilton, mientras que los españoles, Alonso (17º) y Sainz (18º) han cerrado el fin de semana en Bélgica fuera de los puntos y con más dudas que certezas para encarar el segundo tramo del campeonato.