Ante la confirmación del paro este viernes de pilotos de Aerolíneas Argentinas y del sindicato que nuclea a los trabajadores aeronavegantes, la aerolínea de bandera informó que levantó las penalidades por cambio de tickets. De esta manera, los pasajeros afectados podrán reprogramar sus pasajes sin costo.
“Ante las intempestivas medidas gremiales anunciadas para el día de mañana entre las 5 y las 14 hs en las terminales de Aeroparque y Ezeiza, Aerolíneas Argentinas pone en conocimiento de sus pasajeros que levantó las penalidades por cambio de tickets”, precisaron en un comunicado.
Para este viernes se espera se espera una jornada de caos en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. Tanto el sindicato de pilotos de Aerolíneas Argentinas, de fuerte perfil kirchnerista, como el gremio de aeronavegantes, anunciaron las medidas de fuerza previo al fin de semana por la falta de acuerdo paritario.
Desde Aerolíneas Argentinas recomendaron a los pasajeros con vuelos en la franja horaria del paro “modificar sus itinerarios para evitar el periodo de mayor tráfico y demoras”. Aclararon que los cambios “no tendrán costo y podrán realizarse seleccionando vuelos dentro de una ventana de 15 días, siempre para su mismo destino original”.
A su vez, en el caso de que un pasajero no pueda realizar un cambio a tiempo, y de no presentarse a un vuelo dentro de la franja horaria de la protesta, la compañía informó que no aplicará penalidades sobre esos tickets y los mantendrá abiertos para su cambio.
Aerolíneas Argentinas permitirá cambios gratuitos para vuelos dentro de una ventana de 15 días. Foto Luciano Thieberger.Los canales de atención recomendados por la empresa para realizar estos cambios son la web aerolíneas.com y la aplicación de Aerolíneas Argentinas. Otras vías alternativas de contacto están detalladas en la sección Canales de Atención la página web.
Para Aerolíneas Argentinas, los gremios buscan «el mayor daño posible a los pasajeros»
Según precisó Aerolíneas Argentinas las medidas anunciadas afectarán a unos 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros. “Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas”, dijeron.
“Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas”, agregaron y calificaron la movida de “actitud reprochable” que la empresa responderá “con descuentos y sanciones”.
En los días previos hubo demoras y asamblea de trabajadores Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. Foto: Luciano Thieberger. Una respuesta similar había generado el cronograma de asambleas que los gremios llevaron adelante en las últimas semanas. Con esas medidas, los sindicatos vinculados al sector aéreo produjeron cancelaciones y demoras, y fueron denunciados -con descuentos en sus sueldos- por promover «paros encubiertos».
Este martes, la empresa estatal elevó una propuesta que contemplaba el 3,5% de aumento para el pasado mes de julio y 3% en agosto.
Hasta el momento, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) fue el único de los gremios que intervino en la reunión con Aerolíneas Argentinas que aceptó la propuesta de dicho ajuste salarial. El resto no lo aceptó.