La Dirección General de Tráfico confirmó que desde este mismo mes de julio, se estrenará un nuevo catálogo de señales. El Gobierno aprobó esta actualización para adaptar el listado a los nuevos cambios tecnológicos, sociales y de movilidad. Algunas señales se renuevan, y otras aparecen como la siguiente.
Este cambio solo será obligatorio para los nuevos proyectos de señalización, debiéndose retirar en el plazo de un año solo las señales suprimidas. Tienes que prestar mucha atención a algunas de las nuevas señales de la DGT, en especial a esta que tiene el símbolo de la farmacia. Es un cuadrado con el fondo azul, y en ella aparece una ‘P’ grande, un reloj y el símbolo verde de una farmacia. ¿Sabes qué significa esta señal?
La señal S-17a / DGT
Estacionamiento de necesidad para un fin concreto
Esta es la señal S-17a, que aparece nueva en el Reglamento General de Circulación español. Según la normativa, esta señal de tráfico indica el lugar donde está autorizado el estacionamiento de vehículos únicamente para un fin concreto (acceso a una farmacia, hospital, etc.) cuyo pictograma se incluirá en la señal, y durante un tiempo determinado. La duración de este tiempo será indicada en un panel complementario.
Estas señales de tránsito cuadradas con el fondo azul, establecen la acción o comportamiento específico que los usuarios de la vía deben seguir. En el caso de la S-17a y su familia, se puede estacionar pero hay que tener en cuenta el tipo de vehículo y el tiempo que te indica.
Las señales S-17
Ya sabemos el significado de la S-17a, y es que lo que indica está familia de señales (S-17) es un sitio donde está autorizado el estacionamiento de vehículos, y que con un símbolo se representa las distintas clases de vehículos que pueden aparcar donde está la señal. Si sólo está la ‘P’, pueden estacionar toda clase de vehículos. Además, puede haber un símbolo que limite la duración de estacionamiento.
La señal S-17 / Seton
Multas por incumplir la señal S-17
Estacionar en una zona con la señal S-17 más tiempo del permitido puede salirte caro. Si esta señal está acompañada de un límite de tiempo, y lo excedes, podrías llevarte una multa. El importe de las sanciones puede variar, pero oscila entre 90 y 200 euros, y en algunos casos, el vehículo podría ser retirado por la grúa.