Una encuesta realizada por el Pew Research Center a 80.000 personas de 36 países diferentes arrojó como resultado que más de la quinta parte de los adultos dejaron atrás la religión de su infancia y gran parte de ellos ya no se identifica con ningún credo. Un dato saliente es que el cristianismo y el budismo son los que más padecieron este cambio.
Este fenómeno no es similar en todos los países, hay zonas donde cambiar de religión no es usual, como en India, Israel, Nigeria y Tailandia, donde el 95 % o más de los adultos dicen seguir perteneciendo al grupo religioso en el que se criaron.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Sin embargo, en Asia Oriental, Europa Occidental, Norteamérica y Sudamérica, el cambio de religión es moneda corriente. El 50 % de los adultos en Corea del Sur, el 36 % en los Países Bajos, el 28 % en Estados Unidos y el 21 % en Brasil ya no se identifican con la religión de su infancia.
Hacia qué religión se está volcando la población mundial
La mayor cantidad de éxodo religioso la registra el cristianismo. El 29 % de los adultos en Suecia dicen que fueron criados como cristianos, pero ahora se describen desde el punto de vista religioso como ateos, agnósticos o “sin ninguna religión en particular”.
El budismo es la otra fe que está perdiendo adeptos por desvinculación en algunos países. Por ejemplo, el 23 % de los adultos encuestados en Japón y el 13 % en Corea del Sur afirman que se criaron como budistas, pero que actualmente no se identifican con ninguna religión.
Pero también hay casos en los que pasan del ateísmo a una religión. De los 36 países encuestados, Corea del Sur cuenta con el mayor porcentaje de personas que afirman no haber sido criadas bajo ninguna religión, pero que hoy profesan una (9 %). La mayoría de ellos (6 % de todos los adultos surcoreanos) afirman no haber sido criados bajo ninguna religión y ahora ser cristianos.
En la mayoría de los países estudiados, el cristianismo es una de las religiones que perdió mayor proporción de personas. La encuesta también muestra que el budismo está experimentando grandes pérdidas por cambio de religión, en su mayoría desvinculación, en unos cuantos países, como Japón, Singapur y Corea del Sur. Sin embargo, la proporción entre abandonos y adhesiones no es tan elevada como en el caso del cristianismo.
Qué grupos sociales son los que manifestaron más cambios
Según detalla la encuesta “en la mayoría de los países encuestados, los porcentajes de adultos jóvenes y mayores que han cambiado de religión son prácticamente iguales. Sin embargo, en 13 países, incluidas casi todas las naciones latinoamericanas encuestadas, así como varios países de Europa y Norteamérica, los adultos menores de 35 años tienen más probabilidades que los mayores de 50 de haber cambiado de religión”.
Los milagros de Carlo Acutis, el beato “millennial” e “influencer” que va camino a la santidad
Respecto a los niveles de educación, en la mayoría de los casos no incide en el resultado, aunque “en 12 de los 36 países estudiados, las personas con mayor nivel educativo tienden a tener tasas más elevadas de cambio de religión”. En estos casos lo que sucede principalmente es el abandono de toda religión.
Por último, los porcentajes de mujeres y hombres que cambiaron de religión son aproximadamente iguales.
Las religiones que se mantienen desde la infancia a la adultez: islam y judaísmo
Según el informe, en la mayoría de los países encuestados, porcentajes muy pequeños de la población adulta en general abandonaron el islam o se unieron a él. Casi todas las personas que se criaron como hindúes en la India y Bangladesh siguen identificándose como tales en la actualidad.
La mayoría de las personas que se criaron como judíos en Israel y Estados Unidos siguen identificándose de este modo en la actualidad, lo que se traduce en elevadas tasas de retención en el judaísmo en ambos países.
Estos datos forman parte de un análisis financiado por The Pew Charitable Trusts y la John Templeton Foundation y forma parte del Pew-Templeton Global Religious Futures project, (Futuros religiosos globales de Pew-Templeton), un proyecto más amplio del Pew Research Center para estudiar el cambio de religión y su impacto en las sociedades de todo el mundo.
RB / Gi