Había conseguido trabajo en un frigorífico del puerto y en ese ambiente lo conoció al hombre con quien estuvo en pareja desde poco después de haber venido de Santa Fe, su ciudad natal, para radicarse en Mar del Plata. La noche del 11 de julio pasado, ese hombre la atacó a cuchillazos. La hirió en las piernas, la espalda y el pecho, heridas de las que no consiguió recuperarse. Murió tras agonizar casi un mes.
El agresor fue detenido al tiempo que Betiana Moreira, de 39 años, era atendida en la calle por los médicos del Same. Roberto Daniel Martiarena, de 46 años, la había atacado con un cuchillo de filetero, como se conoce aquí a quienes trabajan en el puerto local eviscerando y sacando filetes de pescado. Un cuchillo liso, largo y angosto, muy filoso.
No están claras las circunstancias de lo que ocurrió la noche del 11 de julio en la casa que habitaba Martiarena sobre la calle Heguilor, del barrio El Gaucho. Los vecinos oyeron una fuerta discusión y gritos y luego vieron correr a la mujer, pidiendo ayuda al tiempo que escapaba.
«Nos contaron que pudo escapar, que los vecinos la vieron ensangrentada y la atendieron en la calle. Yo viajé cuando pasó, ella siempre estuvo en terapia intensiva pero se la podía visitar, también fueron la mamá y la hermana, pero ella no despertó nunca», contó a Clarín la hija de Moreira, Paula, desde el barrio Alto Verde de Santa Fe.
Contó la joven, estudiante de 18 años, que su madre se había mudado a Mar del Plata luego de superar un problema de adicciones y pasar un periodo de rehabilitación en su ciudad. «Salió de la rehabilitación y se fue a buscar trabajo. Había conseguido uno de hacer filetes», contó.
Betiana Moreira se había mudado a Mar del Plata por trabajo.De eso hacía casi un año. No la volvió a ver hasta que supo de que había sido malherida. Dijo la joven que al agresor su familia no lo conocía. «No sabemos quién es, sí que está preso», sostuvo.
A poco de su detención, Martiarena se negó a declarar ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli y fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, acusado del delito de lesiones graves agravadas por el vínculo. De la escena se secuestró el arma homicida.
Ahora, tras la muerte de Morerira en la noche del martes, luego de dos operaciones y casi un mes de agonía en el Hospital Interzonal General de Agudos, el imputado será trasladado a los Tribunales de la calle Brown donde tendrá una nueva oportunidad para declarar, ahora por una nueva y grave calificación penal: femicidio.
El de Betiana Moreira es el tercer femicidio que se registró en Mar del Plata en menos de 20 días. El 21 de julio fue asesinada Verónica Martínez, de 55 años, por sebastián Gayoso, de 75, su pareja, que fue detenido fuera de la ciudad, en Pilar.
Y horas después de la muerte de Moreira se confirmó el femicidio de Rocío Belén Fernández, de 27 años, hallada sin vida en un freezer en una casa del barrio 9 de Julio, en la periferia de Mar del Plata. El agresor permanece prófugo.
Pero en total, en 2024, en Mar del Plata hubo cuatro femicidios. El de Talia Aragón, de 27 años, también asesinada por su ex pareja, un hombre de 44 años, Lucas Emanuel Giménez, quien también fue detenido y alojado en Batán.
Mar del Plata. Corresponsal
MG