El presidente Javier Milei puso en marcha este miércoles una de sus promesas de campaña: inició el proceso para privatizar rutas nacionales.
Así lo hizo al publicar el decreto 28/2025, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que establece el llamado a licitación para más de 9.000 kilómetros de seis rutas que forman parte del corredor vial 18.
Con la publicación de hoy, se dio inicio al proceso de licitación de la principal ruta del Mercosur (corredor estratégico para el comercio regional que conecta Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay).
En el decreto se oficializó la decisión de licitar una serie de tramos que incluyen la privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas, actualmente bajo la administración estatal.
La medida busca reducir el gasto público y delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de estos tramos, que actualmente están bajo la gestión de la Dirección Nacional de Vialidad.
Entre los considerandos de la medida, se “propicia la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas”.
Los tramos a licitar son:
- Ruta Nacional 12: desde el km 80,70 al 225,16 (en dos partes).
- Ruta Nacional 14: del km 0 al 497,33.
- Ruta Nacional 133: del km 0 al 12,92.
- Ruta Nacional A-015: del km 0 al 14,67.
- Ruta Nacional 117: del km 0 al 12,88 (en dos tramos).
- Ruta Nacional 174: del km 0 al 59,43.
El proceso de licitación se llevará a cabo en un plazo de un año. Esta medida forma parte de un conjunto de acciones que el Gobierno de Milei está implementando para desregular la economía y reducir la intervención estatal.