Pablo Laurta, ciudadano uruguayo y promotor del grupo “Varones Unidos”, rompió el silencio con una breve pero escalofriante declaración antes de ser indagado por una serie de crímenes que conmocionan al país. Acusado del doble femicidio de su expareja y su exsuegra, el asesinato de un remisero y el secuestro de su propio hijo, Laurta se limitó a decir: “Todo fue por justicia”, cuando fue consultado por la prensa sobre la muerte del trabajador.
La investigación, que abarca las provincias de Entre Ríos y Córdoba, apunta a que Laurta actuó con una planificación meticulosa y frialdad. Según las autoridades, el acusado habría alquilado una cabaña en Salto, Uruguay, donde practicó kayak para poder cruzar el río e ingresar a Argentina sin dejar registros.
Laurta está imputado por el femicidio de su expareja, Luna Giardina (26), y la madre de ella, Mariel Zamudio (54), en Córdoba. Además, se le acusa del asesinato del remisero Matías Sebastián Palacio en Entre Ríos, a quien habría contratado para su traslado, y del secuestro de su hijo de seis años.
La cronología de los hechos revela la premeditación del acusado. Tras ingresar a Entre Ríos, Laurta contactó a Palacio. Poco después, el auto del remisero fue encontrado incendiado en Córdoba. Los femicidios ocurrieron días más tarde. Finalmente, Laurta fue detenido en un hotel de Gualeguaychú junto a su hijo, quien fue rescatado sano y salvo.
El acusado será indagado en Entre Ríos por el crimen de Palacio, y las autoridades creen que el cuerpo desmembrado hallado en esa provincia pertenece al remisero. Posteriormente, podría ser trasladado a Córdoba para enfrentar los cargos por el doble femicidio.
Con información de Página 12.
Confirman que el cuerpo hallado en Entre Ríos es del chofer que trasladó a Laurta