El último día soleado fue el 16 de agosto. La Ciudad de Buenos Aires lleva cinco días seguidos de oscuridad grisácea. Y hacia adelante el panorama no es muy alentador. El mal clima parece no querer irse. Además de las nubles constantes en el cielo ahora apareció la lluvia y sigue el fenómeno denominado ciclogénesis. El pronóstico indica que el clima se mantendrá mas o menos igual toda la semana. Es decir que habrá que seguir saliendo a la calle con paraguas y mucho abrigo. Los meteorólogos explican que esta mal tiempo, parecido a una especie de maldición, se mantendrá.
El Servicio Meteorológico Nacional confirma la mala noticia. Pronostica que la tormenta continuará un día más, también con bajas temperaturas. Y que las nubes seguirán cubriendo el cielo al menos por una una semana. Sábado y domingo, al parecer, no lloverá. Pero será como entrar en un congelador, con mínimas de 2° para el sábado y 1° para el domingo. Así es el panorama del clima en Buenos Aires, que hasta ahora no parece incluir al Sol en su calendario. Es decir. que de cumplirse el pronóstico, la Ciudad permanecerá oscura, bajo una densa capa de nubes, once días seguidos. Aunque el domingo podría verse algo de sol.
Ahora, según el pronóstico trimestral del SMN -agosto, septiembre y octubre-, el fin del invierno y el comienzo de la primavera serían más elegantes. No aparecen lluvias abundantes y la temperatura podría superar a la normal.
Ciclogénesis, culpables del mal clima
La ciclogénesis es un fenómeno climático común cuyo término se popularizó éstas ultimas semanas. Explica en parte las bajas temperatura y el mal tiempo que padece Buenos Aires en la última semana. El nombre puede parecer extraño, hasta apocalíptico. Pero ocurre muy seguido y forma parte del sistema climático como otros fenómenos más conocidos.
Son puntos de baja presión en la atmósfera. Suelen nacer en frentes estacionados o cálidos. En este caso, comenzó a formarse en zonas como Chaco o Formosa y luego se desplazó hacia el sureste, hacia Corrientes y Buenos Aires. Con los días, mientras se mueve, la presión de la ciclogénesis se hace más baja, con lo cual hace que aumente la velocidad del viento, ya que este es el resultado de la diferencia de presión entre el centro de la ciclogénesis y los alrededores. «Mientras más baja sea la presión y más fuerte va ser el viento», explica el meteorólogo Marcelo Madelón.
Dentro de la ciclogénesis los vientos circulan en forma horaria. Son fenómenos que ocurren muchas veces al año. «No tienen nada de raro. Lo que pasa es que están usando terminología no tan común», comenta el especialista. Este fenómeno climático suele producir sudestadas en la Ciudad de Buenos Aires y parte de la costa atlántica. A medida que el centro de baja presión marcha hacia el sudeste va formando lluvias y tormentas, que afectarán al Chaco y Corrientes.
El meteorólogo también explicó que a medida que llegue al Río de la Plata, provocará fuertes vientos en la Ciudad de Buenos Aires y en zona sur de la Provincia Buenos Aires. Si el viento viene del sudeste, también podrá provocar un aumento de las aguas del Río de la Plata, porque el fuerte viento produce mareas.
Con lluvias y frío sobre la Ciudad, todavía falta que mejore el clima. Foto: Luciano ThiebergerMadelón agregó que las bajas temperaturas las causa el aire frío y húmedo que viene del sudeste, impulsado por un centro de alta presión que está en la Patagonia. «La ciclogénesis, como es un centro de baja presión, provoca el ingreso de este aire frío que proviene desde el sur».
SC