20.8 C
Córdoba
13 junio, 2024

Un sismo de 4,6 grados de magnitud sacudió Mendoza


El temblor tuvo su epicentro a unos 19 kilómetros al norte de la capital provincial y afectó también al sur de San Juan. De momento no se registraron daños graves ni víctimas.

05/07/2023 23:34

Clarín.com Sociedad Actualizado al 06/07/2023 0:42

Un fuerte sismo sacudió este miércoles por la noche a la provincia de Mendoza. Según los registros oficiales, el temblor se produjo a las 23.06 y tuvo una magnitud de 4,6 (en un principio se informó que fue de 4,8). De momento, no se reportaron daños graves ni víctimas.

En específico, el fenómeno natural tuvo su epicentro 19 kilómetros al norte de la capital provincial, a una profundidad de 16 kilómetros, y también se sintió en el sur de la provincia de San Juan.

La ciudad de Mendoza había presentado otro movimiento telúrico en la madrugada de este miércoles, aunque con una menor intensidad. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ese episodio tuvo una magnitud de 3.7 y se registró a pocos kilómetros del último.

La novedosa advertencia que algunos mendocinos recibieron en sus teléfonos móviles gracias a un sistema de alertas de sismos que Google lanzó recientemente para Android.

La novedosa advertencia que algunos mendocinos recibieron en sus teléfonos móviles gracias a un sistema de alertas de sismos que Google lanzó recientemente para Android.
Tomando como referencia la escala Mercalli Modificada (MM), el fenómeno tuvo una intensidad III a IV en la Ciudad de Mendoza, lo que posibilitó que sea percibido por «algunas personas en reposo» y por la oscilación de objetos colgantes.

El sismo, de todos modos, no tomó tan desprevenidos a algunos ciudadanos mendocinos que recibieron una advertencia en sus teléfonos móviles gracias a un sistema de alertas de sismos que Google lanzó para Android. El gigante tecnológico describe a esta funcionalidad como «un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor».

Susto en Tierra del Fuego: un sismo en el Mar Argentino hizo temblar la ciudad de Río Grande

Los vecinos de la ciudad de Río Grande y otros puntos de Tierra del Fuego tuvieron una mañana agitada de domingo, el pasado 2 de abril, luego de que minutos antes de las 9 se registrara un sismo en el Mar Argentino que hizo temblar distintos puntos de provincia patagónica.

Según el registro del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno tuvo un magnitud de 4.3 en escala Richter y se registró a una profundidad de 16 kilómetros.

De acuerdo al registro oficial, el epicentro fue a 68 kilómetros al este de Río Grande, a 169 kilómetros al noreste de Ushuaia y a 281 kilómetros del sureste de Río Gallegos.

Desde el Gobierno de Tierra del Fuego se informó poco antes de las 11 que el sismo había sido «leve» y que no se registraron daños materiales ni personas heridas.

«Crujió todo y sé me movió el techo. Como buena riograndense enseguida culpé al viento. Pero no», posteó en Twitter la usuaria María Fernanda Rossi, tras sentir los temblores, que según algunos reportes también llegaron a Chile.

ES 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS