El cadáver de una mujer fue encontrado este lunes en las inmediaciones del canal Matriz, en Junín, Mendoza. Las investigaciones apuntan a que habría sido asesinada y que su victimario fue un policía retirado con el que mantenía una relación cercana.
Eliana Valeria Speziale (44) fue hallada muerta por un operario de la microusina de la reserva hidroeléctrica del canal Matriz, cerca de las 13.20. Su cuerpo estaba atascado en uno de los rastrillos automáticos que se encuentran pegados a esa represa.
Aunque inicialmente algunas personas cercanas a la víctima, incluido el principal sospechoso, dijeron que la mujer sufría de depresión y que había tenido intentos de suicidio, el jefe de fiscales de la Tercera Circunscripción, Oscar Sívori, optó por activar igualmente el protocolo de femicidio.
Tras una investigación, en la que descubrió que el cuerpo de la mujer presentaba signos de golpes, el fiscal llegó a la conclusión de que la mujer había sido asesinada. Las declaraciones de su hija, sus parientes y sus vecinos fueron determinantes para reconstruir sus últimas horas con vida y llevar a la detención del único imputado en la causa: un policía retirado, también de la localidad mendocina de San Martín, con el que Speziale habría pasado sus últimas horas.
Según el ex oficial, cuyo nombre no trascendió, se había encontrado con la víctima en horas previas al hallazgo. El hombre relató que, por la mañana, había llevado a Speziale a un negocio del barrio Ambrosio, un lugar muy alejado de aquel en el que apareció su cadáver. Allí se separaron y cada uno siguió con su rutina. Según la declaración del principal acusado, a partir de allí ya no se volvieron a ver.
El ex policía declaró, además, haber recibido un llamado de la madre de la víctima, quien le consultó si estaba con su hija. El hombre respondió que no.
Pero la explicación no convenció al fiscal Sívori, quien encontró inconsistencias en el relato. La principal, surgía de algunas cámaras de seguridad que habían captado al ex oficial en las inmediaciones del predio en el que apareció el cuerpo de la víctima, a la misma hora en la que, supuestamente, la dejó en el comercio de Ambrosio.
El hombre, que inicialmente estuvo demorado producto de la investigación, finalmente fue imputado en la mañana de este martes.
Otro femicidio, en Loma Hermosa: un hombre de 77 años mató a su esposa
Un atroz crimen sacudió este domingo a Loma Hermosa. Angel Galeano Orue (77), asesinó a puñaladas con un cuchillo de cocina a su esposa, Otilia Cubilla Jara (65). El brutal femicidio ocurrió este domingo en una vivienda de la calle Carlos Gardel al 800, de la localidad bonaerense ubicada en la zona oeste del conurbano.
La terrible escena fue descubierta por el hijo de la pareja al llegar al domicilio. Los halló a ambos tirados en el piso del living, cubiertos en un charco de sangre. Su madre ya no respiraba. Preso del pánico, Alan Galeano (37) llamó al 911 para pedir auxilio y que acudieran al lugar.
Cuando la policía llegó a su domicilio, el hombre de 77 años reconoció el hecho: “Yo la maté, la corté, porque me tenía cansado”. A medio metro del lugar se encontraba el cuchillo manchado de sangre, con el que cometió el femicidio.
La causa quedó cargo de la UFI N°5 de San Martín a disposición del fiscal Ignacio Herrera, que ordenó investigar el hecho y realizar los peritos y la autopsia correspondiente del cuerpo de la víctima.
SMB