A horas de que la Ciudad de Buenos Aires comience a dar turnos para aplicar la vacuna contra el dengue, en una estrategia que apunta a inmunizar en forma localizada y focalizada a grupos de mayor circulación, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós afirmó que la compra inicial de dosis que hizo el Gobierno nacional fue escasa y remarcó como una problemática la disparidad de criterios que tomaron las provincias para su aplicación.
«Ayer estuvimos todos los ministros dialogando sobre esto. Lamentablemente, como hubo iniciativas diferentes en cada jurisdicción, luego la comunicación se hace difícil para que la gente sepa quién se va a vacunar», dijo el funcionario porteño, que este lunes participó junto a autoridades de todo el país en la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud, que fue convocada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.
«Cuando personas profesionales y responsables, como somos los ministros, entramos en diferencias, la responsabilidad es de todos un poco. Insistí en mi mirada de que somos todos responsables de cuidar a la ciudadanía, armar una estrategia en común y comunicárselo a la ciudadanía como corresponde«, agregó.
Sobre la gestión de la Nación en la prevención del próximo brote de dengue, Quirós destacó que el ministerio definió algunos lineamientos generales, pero advirtió que «como la compra de vacunas a nivel nacional fue de una cantidad escasa, muchas provincias decidieron comprar. Mi mirada es que una cosa es quién compra la vacuna, que nosotros decidimos hacerlo, y otra es con qué criterio la aplicás. Al comprar cada uno las vacunas, cada uno aplicó su criterio. Y entonces, entre que hubo pocas vacunas iniciales de parte del Gobierno nacional más que cada provincia en vez de respetar el criterio general tomó su propio, ocurrió esto que a mi juicio debe ser un aprendizaje», afirmó y remarcó la angustia que genera en la ciudadanía no tener un mensaje claro de qué hacer.
La Ciudad de Buenos Aires comenzará a otorgar este miércoles turnos para recibir en forma gratuita la vacuna contra el dengue mediante la página web del Ministerio de Salud de la Ciudad. El plan de inmunización se desarrollará de manera progresiva y en etapas. En este primer tramo, comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años. Luego avanzará con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años, explicaron fuentes oficiales.
El ministro de Salud, Fernán Quirós, cuestionó la disparidad de criterio para aplicar la vacuna del dengue. En total, se habilitará 12 vacunatorios en distintos barrios, entre los que habrá hospitales, CeSACS y postas extrahospitalarias. Es esquema de vacunación consta de dos dosis con un intervalo de tres meses. La protección contra el dengue grave, según los ensayos clínicos, es de por lo menos 5 años.
La semana pasada la Ciudad de Buenos informó, al anunciar el plan de vacunación, que había adquirido un primer lote de 60 mil dosis al laboratorio japonés Takeda. «Nosotros lo que hicimos fue comprar una cantidad de vacunas, que son las que provee el mercado, que no son suficientes pero es un número para acompañar, de manera de empezar de modo focalizado», detalló el ministro de Salud.
El operativo porteño contra el dengue consta de cuatro etapas en la búsqueda de detectar y controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti: la primera de ellas, que consiste en la eliminación de los huevos que están a la espera de eclosionar en primavera, se inició hace tres semanas.
D.D.