18 enero, 2025

Vingegaard, bicampeón del Tour de Francia, pide prohibir monóxido de carbono para evitar el dopaje

PARÍS (AP) — Jonas Vingegaard, dos veces campeón del Tour de Francia, pidió prohibir el controvertido método de re-respiración de monóxido de carbono utilizado por los atletas para medir sus rendimientos.

En una entrevista publicada el sábado por el periódico Le Monde, el ciclista del equipo Visma-Lease a Bike mencionó que su equipo hace un uso adecuado del método, pero que algunos ciclistas lo utilizan incorrectamente para aumentar artificialmente su rendimiento.

El uso de monóxido de carbono estuvo bajo los reflectores durante el Tour de Francia el año pasado cuando el sitio web de ciclismo Escape Collective informó que ciclistas de múltiples equipos inhalaban el gas tóxico para optimizar el entrenamiento en altitud.

El gas puede ser utilizado como un trazador para monitorear la difusión de oxígeno en los pulmones o la masa total de hemoglobina, un valor sanguíneo clave para los corredores.

“Mi equipo utiliza monóxido de carbono para medir el volumen de sangre y la masa total de hemoglobina”, dijo. “Inhalamos el monóxido una primera vez, antes de un curso de entrenamiento en altitud. Al final del curso, la operación se repite para calcular tu capacidad máxima de absorción de oxígeno.”

Sin embargo, Vingegaard añadió que algunos están utilizando el método para doparse “inhalando regularmente bajas dosis de monóxido de carbono, lo que conduce a un aumento significativo en el rendimiento.”

“Esto no está bien y debería ser prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje”, afirmó.

El organismo rector del ciclismo, la UCI, dijo en diciembre que una prohibición por razones médicas será puesto a discusión por el comité de gestión en una reunión en Francia del 31 de enero al 1 de febrero.

La UCI indicó que el gas, cuando se inhala repetidamente en condiciones no médicas, puede tener efectos secundarios como “dolores de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, dificultades respiratorias e incluso pérdida de conciencia.”

Durante la entrevista, se le preguntó a Vingegaard sobre las actuaciones de su rival Tadej Pogacar —quien ganó el Giro, el Tour de Francia y los campeonatos mundiales de ruta en 202 — completando la “triple corona” del ciclismo — así como otras prestigiosas carreras de un día.

“Entiendo las dudas en torno a sus actuaciones, pero él ha establecido nuevos estándares que ahora necesitamos alcanzar”, dijo. “Él es el mejor ciclista del mundo. Dicho esto, la brecha entre nosotros no es tan grande. Podría haberlo desafiado en el Tour”.

Vingegaard fue segundo en el Tour el año pasado, quedando más de seis minutos detrás de Pogacar. Pero su preparación para la carrera más grande del ciclismo había sido seriamente obstaculizada por una caída en la que sufrió una fractura de clavícula, costillas rotas y un pulmón colapsado.

“Probablemente habría tenido un mejor desempeño en el Tour si no hubiera sido por la preparación acortada después de mi accidente, lo cual tuvo un gran impacto físico y psicológico”, dijo. “Para ganar la Grande Boucle, cada detalle cuenta y aún estoy contento con el segundo lugar.”

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS