20.3 C
Córdoba
14 junio, 2024

Carga inversa, el último recurso para un celular sin batería: cómo funciona y qué modelos son compatibles

Quedarse sin batería en el celular puede significar un riesgo para cualquiera, ya sea durante el trabajo, en la calle o de vacaciones. Incluso teniendo el cargador a mano, siempre existe la posibilidad de que no haya enchufes disponibles o que se haya cortado la luz.

Frente a un caso como este, existe una manera muy sencilla de cargar la batería sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica. Se trata de la función de carga inversa, que se encuentra disponible en decenas de dispositivos que actualmente se consiguen en Argentina.

Qué es la carga inversa y cómo funciona

El primer iPhone con USB-C podría aparecer este año.

El primer iPhone con USB-C podría aparecer este año.
En lugar de que el celular solo reciba carga de una fuente externa, como un cargador o una estación de carga inalámbrica QI, con la carga inversa, el teléfono puede compartir su energía y actuar como una fuente de carga para otros dispositivos. De esta forma, si un celular se está quedando sin batería, se podrá conectar a otro que tenga habilitada esta tecnología.

La carga inalámbrica Qi, también llamada carga por inducción, es la forma más popular en la actualidad de cargar tus dispositivos de manera inalámbrica.

De hecho, la carga inversa funciona mediante el uso de tecnología de carga inalámbrica, como la carga por inducción.

Esta forma de recargar es posible porque cuentan con una bobina de carga inalámbrica en la parte posterior que genera un campo electromagnético. Cuando se empareja con un dispositivo compatible con Qi en la parte posterior del teléfono, la bobina del dispositivo se alinea con la del otro y comienza automáticamente la carga.

Si bien pueden haber variaciones, en general para utilizar la carga inversa se debe activar la función en la configuración del teléfono desde el apartado Ajustes> Seleccionar Batería> Seleccionar Rendimiento>Habilitar carga inversa.

Una vez habilitada, bastará con poner ambos dispositivos juntos para la parte trasera, generalmente en la zona donde se encuentra la carga inalámbrica, con el fin de empezar la carga inversa. Desde ya que ambos teléfonos deben ser compatibles.

Cabe mencionar que esta opción no sólo sirve para teléfonos celulares, sino que también se puede aprovechar en auriculares inalámbricos, relojes inteligentes o tablets. Eso sí, el tiempo de carga dependerá de la capacidad de cada dispositivo.

Por otro lado, si el usuario opta por usar un cable, hay que asegurarse de tener uno que en ambos puertos termine en el tipo de USC tipo C que tiene el celular; si no, se puede buscar un adaptador o convertidor OTG para enlazar dos cables. 

Cinco teléfonos con carga inversa en Argentina

Edge 40 Pro, uno de los últimos modelos de Motorola.

Edge 40 Pro, uno de los últimos modelos de Motorola.
Esta forma de mantener siempre el celular con carga es una función que está disponible en varios modelos lanzados en los últimos tiempos. El Moto Edge 40 Pro, por ejemplo, posee un batería de 4.600 mAh con carga de 125 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inversa de 5 W.

Para poder utilizar la carga inversa en este modelo  premium como en el Motorola Edge 30 Ultra hay que acceder al apartado Configuración> Batería > Compartir batería y mantener activada la función «Permitir Compartir batería». Una vez activada, podrá colocar la parte posterior del teléfono sobre la parte posterior del dispositivo a cargar.

El Moto Edge 30 Ultra.

El Moto Edge 30 Ultra.
Lanzado en 2022, la versión premium de la serie Edge 30 tiene la batería necesaria para cargar otros dispositivos inalámbricos compatibles, como auriculares inalámbricos o incluso otros teléfonos de otras marcas, cuando no se tiene un cargador a mano. Solo hay que asegurarse que el dispositivo otro dispositivo sea compatible con carga inalámbrica.

Para obtener resultados óptimos al momento de cargar otro teléfono habrá que colocar el dispositivo hacia abajo sobre una superficie plana. La carga inversa comenzará con una vibración corta cuando ambos estén conectados.

Samsung Power Share.

Samsung Power Share.
El último teléfono insignia de Samsung y rival del iPhone 15 Pro y Pro Max, Galaxy S23 Ultra, tiene una función llamada «Compartir batería de forma inalámbrica» que permite cargar otros dispositivos con tu teléfono y sin la necesidad de tener un cable ni mucho menos el cargador.

Para usar esta función, al igual que en el Galaxy S22 Ultra, hay que habilitarla en la configuración de tu teléfono desde la opción Ajustes>Cuidado de la batería y dispositivo>Batería>Compartir batería de forma inalámbrica.

Samsung Power Share.

Samsung Power Share.
Una vez que la carga inversa esté habilitada, el usuario podrá colocar la parte posterior del Galaxy S23 Ultra sobre la parte posterior de otro dispositivo compatible con Qi para cargarlo.

También puede usarse un cable USB-C para cargar otros dispositivos con tu Galaxy S23 Ultra. Para hacer esto, hay que conectar un extremo a cada teléfono y esperar a que comience la recarga. 

Es importante tener en cuenta que la carga inversa puede reducir la duración de la batería del teléfono, por lo que es mejor usarla solo cuando sea necesario.

Galaxy Z Fold 4. Foto: Reuters.

Galaxy Z Fold 4. Foto: Reuters.
Los últimos teléfonos con pantalla plegable Galaxy ZFold 4 también admiten carga inalámbrica inversa, que la compañía llama Wireless Powershare, a 4.5 watts. Esto significa que se puede recargar otro teléfono, unos auriculares Galaxy Buds 2 Pro o el reloj Galaxy Watch 5. Los dispositivos incluso pueden ser cualquier otra marca siempre y cuando admitan la carga inalámbrica Qi.

La operatoria es la misma como en los casos anteriores: hay que activar una función específica, en el caso de los teléfonos coreanos se llama PowerShare, y verificar que al menos la batería esté al 30 %.

Al deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, en el parte de Configuración rápida, está el icono de Wireless PowerShare. Esto es una forma rápida de preparar sus accesorios si olvidó cargarlos en casa.

Los auriculares inalámbricos Galaxy Buds 2. Foto: Bloomberg

Los auriculares inalámbricos Galaxy Buds 2. Foto: Bloomberg
A continuación, coloca el teléfono PowerShare y un dispositivo compatible en la parte trasera. Para detener la carga, simplemente habrá que separar los dos dispositivos entre sí. La función se apagará automáticamente después de 60 segundos cuando no se detecte ningún otro dispositivo.

Esta tecnología también está presente en los Galaxy S10, S10 Plus & S10e Serie, S20 y S21; Samsung Galaxy Note 10 & 10 Plus Samsung Galaxy Note 20 Samsung Galaxy Note 20 Ultra.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS