16.3 C
Córdoba
20 junio, 2024

Presentaron a un robot director de orquesta y se abrió el debate “No ensaya, no piensa ni siente”

¿Podrán los androides reemplazarnos en la dirección de conciertos? ¿Qué haría falta para eso ocurra?

Rodrigo Álvarez

28 de junio 2023, 10:21hs

Corea presentó un robot director de orquesta. (Video: YouTube/National Theater of Korea)

La Orquesta Nacional de Corea del Sur tendrá un robot director en su próxima función. Creado por el Instituto Coreano de Tecnología Industrial, el autómata estará acompañado por el director humano Choi Soo-yeol, con quien dirigirá la orquesta en conjunto.

En un ensayo este fin de semana, el androide llamado EveR 6 fue presentado a la prensa y mostró cómo puede guiar a la orquesta: cuando agitó su batuta, el sonido de un gong resonó en la sala de ensayos. Y con cada movimiento de sus brazos, los instrumentos comenzaron a unirse a una melodía rítmica ante el asombro del público presente.

Leé también: Científicos coreanos inventaron “robots araña” que son capaces de escalar paredes y caminar por los techos

Cómo es el robot director de orquesta

EveR 6 un robot androide que mide unos 180 centímetros. No solamente tiene apariencia humana sino que, gracias a sus articulaciones flexibles en hombros, codos y muñecas, puede ejecutar movimientos rápidos muy similares a los que realizan las personas.

Corea presentó un robot director de orquesta. (Video: YouTube/National Theater of Korea)

Corea presentó un robot director de orquesta. (Video: YouTube/National Theater of Korea)

Es importante destacar que, a diferencia de los autómatas de Tesla, por ejemplo, el robot coreano no tiene inteligencia artificial y solo ejecuta acciones programadas a través de tecnología de captura de movimiento.

Esta herramienta le permite registrar digitalmente la trayectoria de la batuta mediante sensores y luego imitar y repetir los movimientos para dirigir a la orquesta.

Corea presentó un robot director de orquesta. (Video: YouTube/National Theater of Korea)

Corea presentó un robot director de orquesta. (Video: YouTube/National Theater of Korea)

Qué es y en qué consiste la dirección de una orquesta

Reproducir la mecánica de mover una batuta delante de una orquesta, como hace el robot EveR 6, así como una máquina puede reproducir una canción en un instrumento apretando teclas, por ejemplo, es el único aspecto en el que un robot podría reemplazar a un director o directora de orquesta. “Pero la dirección orquestal es muchísimo más que eso”, explicó a TN Tecno Patricio Mátteri, licenciado en dirección orquestal, doctorando en musicología.

“La dirección orquestal realmente existe en el momento del ensayo, en el momento de la preparación de la obra, de la pieza, del concierto, de la ópera, etc. Ese es el momento real donde se juegan las cartas del bien o del mal, o de la buena o la mala, director o directora de orquesta. Después, lo que se hace en el escenario es básicamente mover la batuta”, afirmó Mátteri.

Leé también: Sorprendente y terrorífico: así trabajan los robots que son capaces de agarrar y lanzar objetos pesados

El joven director de orquesta, que actualmente trabaja en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, donde se dedica a la recuperación patrimonial de la música académica argentina y latinoamericana, es claro: “Un robot jamás va a poder ensayar. Y el ensayo es el momento en el que en el que el director o la directora hacen el uso real de la orquesta”.

“La persona que está delante de la orquesta en el momento del concierto y mueve la batuta, o hace el gesto, mueve el brazo, no está creando su interpretación en ese momento. Está, de una manera, recordando, acompañando las intenciones. Pero no está realmente haciendo el trabajo que se hace solamente en el momento del ensayo”.

Mátteri explicó a TN Tecno: “Nosotros no tocamos un violín, no tocamos un piano. Nuestro instrumento para hacer música es la orquesta. Y el proceso del ensayo es el momento que creamos nuestra interpretación, cuando transmitimos a la orquesta lo que queremos”.

¿Podrán los robots reemplazar a los directores de orquesta?

“En principio, no veo un problema real a que un robot remplace a un director en un concierto porque la cuestión mecánica, que es en la que un robot puede efectivamente reemplazar al director, es la que menos vale”, afirmó Mátteri

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acá¿Qué tendría que pasar, entonces, para que un robot pueda reemplazar a un director de orquesta en todo el proceso? Mátteri fue contundente: “El robot tendría que sentir. Tendría que pensar. Tendría que poder tomar decisiones creativas, no basadas en las decisiones creativas de otros, sino originales, propias. Tendría que poder, justamente, hacer lo que hace un director o una directora: hacer que la orquesta sea su instrumento para lograr lo que quiere con la obra”.

Y finalizó: “Para que un robot pueda reemplazar a un humano en la dirección de orquesta necesitaría poder tomar decisiones interpretativas artísticas propias, no dentro de las opciones que puede tener una máquina entrenada con inteligencia artificial. Debería poder tomar decisiones originales, únicas. Y creo que en eso sería realmente muy difícil”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS