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12 octubre, 2024

Threads, el «Twitter de Instagram», supera los 70 millones de usuarios

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció este viernes que la red social Threads, con la que pretende desbancar a Twitter, ha captado 70 millones de usuarios horas después de completar su primer día en el mercado.

«70 millones de inscripciones en Threads a fecha de esta mañana. Muy por encima de nuestras expectativas», dijo Zuckerberg en su cuenta en esa misma plataforma, desde donde ha ido ofreciendo actualizaciones sobre el crecimiento de la base de usuarios.

Meta, que es propietaria de las populares Instagram, Facebook y WhatsaApp, puso Threads a disposición del público antes de lo previsto, el miércoles, con la excepción de un importante mercado, el de la Unión Europea.

Al fuerte crecimiento de Threads ha contribuido su vinculación a Instagram, aunque parece ser una espada de doble filo, ya que si los usuarios quieren eliminar su cuenta en esta nueva red social también tendrán que cerrar la de Instagram.

Pese a todo, Instagram sigue teniendo una base de usuarios enorme, de unos 2.000 millones activos mensuales en todo el mundo, y Twitter de unos 450 millones.

A simple vista, Threads parece una copia de Twitter donde hay ‘posts’ -fotos, videos de hasta 5 minutos y textos de publicaciones de hasta 500 caracteres- y se puede interactuar con ellos de tres maneras: dándoles a «me gusta», volviéndolos a ‘postear’ y comentando.

Algunas de sus ventajas parecen pensadas precisamente para contrarrestar las recientes restricciones aplicadas por Twitter: no hay límite en la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden ver y los contenidos están disponibles en abierto aunque no se tenga una cuenta.

La mayor diferencia de Threads, por el momento, es que la nueva aplicación eventualmente será interoperable con otros servicios que también usan el protocolo de red social ActivityPub, como Mastodon y WordPress.

Twitter amenazó ayer con emprender medidas legales contra Meta, acusándole de hacerse con los servicios de sus antiguos empleados para crear una copia de su aplicación, unos argumentos que el gigante tecnológico rechazó rápidamente.

«Para ser claros: nadie del equipo de ingeniería de Threads es un antiguo empleado de Twitter, simplemente no«, dijo el director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, en un mensaje de Threads anoche.

Musk amenaza con una demanda

Elon Musk, CEO de Twitter. Foto Reuters

Elon Musk, CEO de Twitter. Foto Reuters
Mientras tanto, este jueves Twitter amenazó con demandar a la gigante Meta solo unas horas después de que la empresa matriz de la red social Instagram lanzara Threads, una aplicación con la que espera desplazar a la plataforma propiedad del magnate Elon Musk.

En una carta dirigida al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, publicada el jueves por el medio de noticias en línea Semafor, el abogado de Musk, Alex Spiro, acusó a la compañía de «apropiación indebida ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual».

La misiva acusó a Meta de contratar a decenas de exempleados de la empresa de Musk que «tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial».

Threads es el mayor desafío que a la fecha tuvo que afrontar Twitter, la empresa de Musk que ha visto surgir una serie de competidores potenciales, aunque ninguno con suficiente poder aún para reemplazar a la que se constituyó en una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo.

El último movimiento de Zuckerberg contra Musk aumentó aún más la rivalidad entre los dos multimillonarios, que incluso acordaron encontrarse para un combate cuerpo a cuerpo dentro de una jaula.

Y en su primer tuit en más de una década, Zuckerberg publicó un meme de Spiderman señalando a otro Spiderman en una aparente referencia a las similitudes entre Threads y Twitter.

Threads se puso en marcha en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android en 100 países el miércoles, y los primeros comentarios publicados resaltaron un parecido cercano, aunque reducido, con Twitter.

En unas pocas horas, más de 30 millones de personas habían descargado Threads, según anunció Zuckerberg el jueves.

«Se siente como el comienzo de algo especial, pero tenemos mucho trabajo por delante para construir la aplicación», escribió Zuckerberg en su cuenta oficial de Threads el jueves.

Ya se registraban cuentas activas de celebridades como Jennifer Lopez, Shakira y Hugh Jackman, y medios de comunicación como The Washington Post y The Economist.

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