20.3 C
Córdoba
14 junio, 2024

Trabajar en tecnología: lanzan un portal para jóvenes que buscan su primer empleo en el sector


La plataforma, desarrollada por CESSI, está apuntada a estudiantes de programación full stack, ingeniería o sistemas, entre otros.

La demanda de profesionales IT se mantiene de forma constante en la  Argentina, en un contexto donde prácticamente todas las empresas buscan profesionales con perfiles tecno. Sin embargo, conseguir el primer empleo en el sector no es una tarea simple.

El desempleo impacta fuerte entre las nuevas generaciones. Se sabe que 8 de cada 10 jóvenes en Argentina les resulta muy difícil insertarse en su primer trabajo. Es el cuarto país de la región con más dificultades en cuanto a empleo joven, de acuerdo a Junior Achievement Américas.

Dada esta realidad, mejorar las condiciones de actividad y empleo es uno de los retos más desafiantes a los que se enfrenta el país para reducir esta brecha que separa a profesionales con experiencia de los aspirantes.

Muchos confiaban en que las mejoras en la educación y en la formación servirán para mitigar sustancialmente el problema de la inserción. Pero la solución no es tan simple.

Telecom lanzó la séptima edición de Digitalers, sus cursos gratuitos de programación y oficios digitales para jóvenes.

Telecom lanzó la séptima edición de Digitalers, sus cursos gratuitos de programación y oficios digitales para jóvenes.
Por este motivo, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en el marco de su programa Software as a Future (SaaF), lanzó un Portal de Primer Empleo para facilitar el acceso de jóvenes talentos IT sin experiencia profesional a trabajos formales, de calidad, inclusivos y federales.

La plataforma es exclusiva para estudiantes con formación inicial en full stack, uno de los perfiles más solicitados, o capacitaciones superiores como ingeniería o licenciatura en Sistemas, y terciarios, entre otros.

En cuanto a las empresas contratantes, sólo pueden darse de alta aquellas que sean miembros y/o socios de CESSI y la Red Federal de Polos y Clusters.

Actualmente hay más de 1.000 candidatos registrados y se estima que en los próximos meses sean 10.000 inscriptos. Para 2024 se prevé que el número ascienda a 100.000 postulantes para cubrir la alta demanda de la industria IT en la Argentina.

«Hoy, la industria del software emplea a más de 150.000 profesionales y la meta es sumar 400.000 nuevos puestos para 2031. Nuestro compromiso, a través de SaaF, es promover la formación, el conocimiento compartido y la inclusión de más jóvenes en la Economía del Conocimiento, motor de crecimiento del país», señaló Blas Briceño, vicepresidente de CESSI.

Validar habilidades técnicas

Curso programación

Curso programación
La herramienta digital, desarrollada por FONSELP en conjunto con la plataforma de skill-management Alkemy, permite validar las habilidades técnicas y blandas de los candidatos y obtener las certificaciones necesarias para acceder a las oportunidades de contratación que ofrecen las más de 1.800 empresas socias de la CESSI.

De manera complementaria, el portal brindará talleres y cursos ofrecidos por las empresas socias de CESSI, con formato remoto o presencial y de corta duración.

Además, ofrecerá bootcamps intensivos de tecnología para que los asistentes desarrollen habilidades digitales y también socioemocionales, como trabajo en equipo y resolución de problemas, con vistas a una inserción laboral calificada.

Según datos de la CESSI, el empleo en la industria IT pasó de 20.000 puestos de trabajo en 2004 a más de 140.000 este año, un crecimiento exponencial que deja entre 10.000 y 15.000 plazas sin cubrir anualmente.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS